Cargando contenido

La red hospitalaria de otras zonas está alerta ante una eventual contingencia.

Entró en funcionamiento el vertedero de Hidroituango.
El vertedero de Hidroituango
Cortesía EPM

Las autoridades departamentales reconocieron que hay una preocupación por la falta de un centro de salud en el corregimiento de Puerto Valdivia, para atender a los pobladores ante una eventual emergencia ocasionada por el socavón de 18 metros hallado en el proyecto Hidroituango.

Ante la calamidad pública que comenzó desde mayo del año pasado, el único punto que se usaba para la atención a los habitantes quedó en alto riesgo, sumado a que el sitio no cuenta con las capacidades técnicas para atender pacientes.

Para suplir esta dificultad, el alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao, le había manifestado a la Gobernación de Antioquia que hay una infraestructura que podría adecuarse para un centro de salud y que EPM pondría recursos para adquirirlo.

Lea también: Activan Puesto de Mando Unificado ante socavación en Hidroituango

Sin embargo, no hay ningún documento que comprometa ese apoyo, por lo que la dificultad sigue latente para brindar atención a los pobladores que regresaron a sus viviendas, aseguró el secretario de Salud de Antioquia, Carlos Mario Montoya.

Por ahora, la red hospitalaria del municipio está en alerta, así como en las demás localidades del norte del departamento.

Sin embargo, la Gobernación le solicitó a las EPS que busque la manera de garantizar la atención a los usuarios en otros centros asistenciales. Hasta ahora, no se ha registrado ningún brote de enfermedades o epidemias asociadas a la emergencia.

Le puede interesar: EPM detectó socavón cerca a casa de máquinas de Hidroituango

Advierten del riesgo

Las alarmas se encendieron en el proyecto Hidroituango por un socavón de unos 18 metros que se identificó muy cerca a la casa de máquinas de la obra.

Uno de los geólogos que más ha visitado la zona y ha participado en estudios técnicos del terreno es el profesor Osvaldo Ordóñez, quien expresó su preocupación por este nuevo panorama en la presa porque se desconoce la cantidad de agua acumulada proveniente del río Cauca.

Según el experto, la presión del agua que ingresa a la casa de máquinas funciona como un taladro que se comería la montaña. Por eso se harán cavernas y huecos internos si no se hace el cierre de esa unidad operativa del proyecto.

Lea además: Hallazgo de socavón en Hidroituango no representa un riesgo para las comunidades: EPM

El profesor Ordóñez advirtió que la acumulación del agua haría tanta presión, que buscaría lugares para salir e incluso por la misma casa de máquinas. Por lo que sería crítico para la megaobra si esto llegara a suceder.

Las autoridades de Gestión del Riesgo ya instalaron un Puesto de Mando Unificado para estar atento a cualquier situación que desencadene nuevamente una emergencia y afecte a las comunidades tanto cercanas a Hidroituango como a las que están aguas abajo del río Cauca.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido