Cargando contenido

Durante los primeros meses de 2019, 29 personas han sido víctimas de estos artefactos explosivos.

Víctima de Minas antipersonales
Víctima de Minas antipersonales
Inaldo Pérez / RCN Radio

Pese a que luego de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc hubo una reducción significativa en los casos de víctimas de minas antipersonal en el país, la organización United for Colombia, que se encarga de atender a los sobrevivientes, alertó sobre un incremento en los episodios durante el 2018 y los primeros meses de 2019. 

Según Catalina Álvarez, directora ejecutiva de la fundación,  los integrantes de las disidencias que siguen cuidando los cultivos ilícitos, siembran estos artefactos bélicos con los que se encuentran los campesinos que están retornando a sus tierras. 

“En el 2017 tuvimos conocimiento de 57 víctimas, esta cifra se triplicó en 2018 y durante los primeros meses de este año, ya contamos 29 personas afectadas por las minas antipersona” sostuvo Catalina Álvarez. 

Según la organización United for Colombia, las víctimas civiles de las minas antipersonal tienen más dificultades durante su proceso de recuperación, pues la mayoría viven en zonas rurales, apartadas de los centros médicos especializados y no pueden desplazarse para asistir a las terapias y tratamientos, ya que en muchos casos el sustento económico de sus familias, depende de ellas.  

Lea también: Las minas antipersonales, el soldado silencioso en Colombia.

La directora ejecutiva de la organización explicó que “en muchas oportunidades estas personas tiene EPS del régimen subsidiado y eso dificulta su atención porque no solo se trata de una prótesis, deben asistir a sus terapias físicas y psicológicas, entonces necesitamos más apoyo”. 

Para conmemorar el día de las víctimas de las minas antipersonal, y su lucha para salir adelante pese a las adversidades, un grupo de sobrevivientes, civiles y militares, jugarán en Medellín un partido de voleibol en sillas de ruedas. 

Desde las 10 de la mañana, en el coliseo Iván de Bedout, estas personas le demostrarán al mundo una vez más que es posible salir adelante a pesar de los obstáculos. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido