Cargando contenido

Alias Tom/Foto Policía



Para facilitar su traslado a las audiencias, Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom o Carlos Chata, permanece en la cárcel de máxima seguridad La Paz de Itagüí. Sin embargo, algunos analistas del conflicto consideran que el capo debería ser trasladado a una prisión de otro departamento, pues en el penal donde se encuentra hay criminales detenidos que trabajan para él, lo que facilitaría la coordinación de actividades criminales y venganzas por su captura.

El secretario de seguridad de Medellín, Andrés Tobón, aseguró que respetan la decisión de la justicia de enviarlo a cárcel de Itagüí, pero le hizo un llamado al INPEC para que se refuerce la seguridad en el penal, toda vez que se ha comprobado que los criminales que tienen tanto poder muchas veces siguen delinquiendo desde prisión.

Aunque Estados Unidos mantiene la solicitud de extradición contra alias Tom, por su responsabilidad en el envío de cocaína a ese país, el criminal continuará en la cárcel La Paz mientras se adelantan los trámites necesarios. El temor de algunos sectores es que desde la cárcel, el capo pueda ordenar venganzas por su captura, lograda tras cinco años de casería por parte de las autoridades.

Recordemos que en el caso de Carlos Pesebre, aliado de Tom, recientemente se comprobó que ordenó asesinar al alcalde de Medellín desde su centro de reclusión en Cómbita, Boyacá. Además, desde la misma cárcel habría coordinado el pago de dinero a algunos magistrados para que autorizaran su libertad, beneficio que fue frenado gracias a una nueva acusación de la Fiscalía.