Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Duque
Por segunda vez se aplazó Construyendo País en Boyacá
Foto portal La FM

El presidente Iván Duque hizo una férrea defensa a sus objeciones a los seis puntos de la JEP, en una visita que hizo a Medellín. 

Uno a uno, el primer mandatario de los Colombianos explicó por qué dichos planteamientos van en contravía de la reparación a las víctimas del conflicto e incentivan la impunidad de los victimarios.  

El presidente señaló que “esto no es un debate de la constitucionalidad o no de las objeciones, yo lo que ejercí fue un derecho que le da la constitución al presidente para plantearle a la sociedad las cosas que no son convenientes”.

Según el presidente, es inconveniente que no se precise que los victimarios son los que tienen la primera línea de responsabilidad para reparar a las víctimas con todo su patrimonio y más cuando la jurisprudencia ha establecido lo mismo en episodios similares.  

Además criticó que se le quite facultades a la Oficina del alto comisionado para la para la paz para definir quienes ingresan en la Jurisdicción Especial para la paz para “evitar la llegada de colados que pretenden esconderse para seguir vinculados con actividades como el narcotráfico”. 

Durante la asamblea de la Asociación de Bananeros de Antioquia, Duque rechazó los señalamientos que le han hecho varios sectores políticos y los criticó por adornar las discusiones con arandelas políticas que no ayudan a la construcción de la Paz.

Lea también: ¿Para qué se reunió embajador de EE.UU. con congresistas, por objeciones a la JEP?.

El espacio también fue aprovechado para hablar de la  Minga Indígena que ya completa más de 20 días en el departamento del Cauca.El jefe de Estado aseguró que no cederá a los chantajes que pretenden levantar los bloqueos e insistió en que la violencia no puede ser una herramienta para defender los derechos de las comunidades.

Según el mandatario “si se apela a las vías de hecho para levantar los bloqueos, se corre el riesgo de prometer lo impagable”.

Reiteró que el diálogo será la única manera para construir soluciones duraderas en el tiempo y que tengan sustento económico y jurídico para que perduren en el tiempo y sean efectivas.

Desde que comenzó la protesta indígena en el Cauca, los manifestantes han pedido la presencia del primer mandatario para dialogar con ellos y solucionar los inconvenientes que denuncian estas comunidades, sin embargo Iván Duque  repitió que dichas negociaciones no se pueden dar si continúan los actos vandálicos.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.