Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

limorales
Vertedero de Hidroituango.
Vertedero de Hidroituango.
Foto: cortesía de EPM

Las autoridades de Gestión del Riesgo, las directivas de EPM y el presidente electo Iván Duque viajarán este sábado al Norte de Antioquia para recorrer las obras de Hidroituango.

En la zona, el entrante jefe de Estado conocerá de primera mano la evolución del proyecto que ahora busca alcanzar la cota 418 sobre el nivel del mar, el estado de la montaña que ha sufrido deslizamientos y cómo continúa la atención a las más de 2.500 familias damnificadas que tuvieron que evacuar sus viviendas en el corregimiento de Puerto Valdivia.

El gerente de EPM, Jorge Londoño, destacó que este acompañamiento es muy importante, porque requerirán del Gobierno Nacional toda la colaboración que le puedan brindar en la parte técnica, ambiental y social.

“Con el presidente electo ya hemos venido estableciendo un contacto inicial. Y también está establecido que en todo el proceso de empalme entre los dos gobiernos el tema de Hidroituango estará como uno fundamental en la agenda nacional. Vamos a estar muy presente en ese proceso”, aseguró el directivo.

Cabe recordar que EPM anunció que el lleno definitivo de la presa de Hidroituango se completará en el mes de octubre de este año, cuando se construya una pantalla de protección hasta la cota 418. Lo que permitirá alcanzar los estándares internacionales para este tipo de proyectos.

Por esa razón, las 2.500 familias evacuadas de Puerto Valdivia deberán continuar en los albergues al menos cuatro meses más hasta que se pueda advertir que ya el riesgo se esfumó.

-Nivel del caudal-

En este momento, el riesgo por el caudal se ha disipado por el verano, pues llega a una velocidad de 800 metros cúbicos por segundo y se descarga a 1.000 metros cúbicos por segundo. Es decir, fluye más agua que la que se concentra en la presa.

A pesar del menor riesgo, EPM pondrá en funcionamiento este sábado un mega-albergue donde ubicarán a las familias damnificadas que no acepten los subsidios. Así se desocuparán los colegios y espacios deportivos que tuvieron que utilizarse por esta emergencia en Valdivia.

Fuente

RCN Radio.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.