Cargando contenido

Foto: RCN radio.



Con una excavación simbólica y la puesta de la primera piedra, el presidente Juan Manuel Santos Calderón, oficializó el inicio de obras del Túnel del Toyo, que garantizará la conectividad entre Medellín y el centro del país con el mar de Antioquia en la región de Urabá.

El presidente dijo que esta obra cambia el futuro y desarrollo de Antioquia. Se planeó y ejecutó el proyecto, para garantizar que esta sea una obra que se realice con todos los requisitos y que no vaya a quedar estancada.

Precisó que la revolución de la infraestructura ha sido transparente, de lucha constante contra la corrupción. Destacó que si está obra se retrasa se le daría la condecoración de la Tortuga de Oro, misma que otorgó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez a su secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que el Túnel del Toyo que estará ubicado entre las concesiones Mar 1 (Medellin-Santa Fe de Antioquia) y Mar 2 (Cañasgordas-ElTigre), representa un hecho histórico, no sólo para el Occidente y Urabá de Antioquia, sino para el país, si se tiene en cuenta que la obra tiene 9.84 kilómetros de longitud.

Reiteró que "no podemos ser gorreros del progreso”, por eso hoy Antioquia vive una revolución histórica para los pobladores antioqueños.

La obra tendrá 11 túneles: 5.012 metros; 13 puentes: 1.624 metros; vía a cielo abierto: 4.272 metros, para un total de 19.440 metros.

Este proyecto de infraestructura vial, en el que Gobernación, Alcaldía de Medellín y Nación invertirán 1,83 billones de pesos, es considerado el más grande de los 50 años recientes, y unirá los tramos Mar 1 y Mar 2 de las Autopistas para la Prosperidad, que conectan a Medellín con Urabá. Se prevé como una salida al mar Caribe y Pacífico para exportadores de la región andina colombiana.

En su momento, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le pidieron al consorcio constructor que a finales de sus gobiernos, es decir en el 2019, el Túnel ya se pueda transitar a pie, aunque esté en “obra negra”.

 

[gallery ids="449324,449326"]