Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jesús Santrich
Jesús Santrich, exguerrillero de las Farc capturado.
Foto: Colprensa

De acuerdo con una carta de los internos del patio 16, que se denominan Colectivo Román Ruiz, a causa de los deteriorados estados de salud no se pudo acompañar más tiempo con esta protesta a su máximo líder Jesús Santrich, capturado por supuesto nexos con narcotráfico.

El defensor de la Población Carcelaria en Antioquia, Jorge Carmona, sostuvo que en el sexto día de huelga, algunos reclusos sufrían de gastritis, deshidratación y dolores abdominales. Además, los organismos de vigilancia del Estado no estuvieron pendientes de ellos.

"Seis días después, toman la decisión de parar porque algunos de ellos se encontraba en estado de deshidratación, con gastritis y dolores abdominales.  También tienen malestar porque organismos como la Defensoría del Pueblo y la Personería, no hicieron presencia en el establecimiento carcelario", dijo el defensores de Derechos Humanos.

(Lea también: Se filtra audio en el que Jesús Santrich se despide de su familia)

A pesar de ello, la directora regional del Inpec, Luz Imelda López, había asegurado que el área de sanidad tenía con estricta vigilancia la salud de esos internos.

"El Área de Sanidad está muy pendiente para hacer una verificación del estado de salud. Están permanentemente atentos a cualquier huelga de hambre, no solo la de ellos", señaló la directora regional del Inpec.

Cabe recordar que en los distintos pabellones de ese centro penitenciario hay al menos 96 exintegrantes de la guerrilla de las Farc, detenidos por delitos relacionados con la rebelión y otras conductas punibles como homicidios, terrorismo y narcotráfico.

Contexto

Jesús Santrich, quien fue capturado por las autoridades junto a otras tres personas, fue trasladado a la cárcel de La Picota, ubicada en el sur de Bogotá. Sin embargo, se filtró un audio que, al parecer, iba dirigido a su familia y amigos más cercanos. 

"Quiero enviar este mensaje a todos los familiares míos que me escuchan, decirles que estoy bien de salud, física, espiritualmente. Me siento con mayor determinación que nunca, con mi espíritu, con mi alma, con mi conciencia limpia, siempre en disposición de lucha por los intereses de los más desfavorecidos", empezó diciendo Santrich en el audio.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.