Por posibles prácticas que desestimulan la vinculación sindical de sus trabajadores, el Ministerio de Trabajo abrió una investigación a Ecopetrol.

La jefe de la cartera de Trabajo, Clara López Obregón, explicó que según las quejas recibidas se pide investigar presuntos beneficios, superiores en el pacto colectivo de trabajo, frente a los que ofrece la convención, cuando la ley de legislación laboral, nacional e internacional, ordena que debe ser lo contrario.

López Obregón destacó que en caso de comprobarse si han ocurrido esos hechos en la empresa petrolera, se podría poner sanciones que ascienden hasta los cinco mil salarios mínimos legales vigentes.

Recordó que el pacto colectivo se trata de un acuerdo celebrado entre empleadores y trabajadores no sindicalizados que decidan adherirse a unas condiciones negociadas.

Hasta ahora, Ecopetrol no se ha pronunciado con respecto a la investigación, por lo que se deberá esperar lo que determine la indagación que adelantan el Ministerio del Trabajo.