Cargando contenido



El Ministerio Público adelanta una indagación para determinar los responsables de la Fuerza Aérea Colombiana que participaron en la operación militar que ocasionó el bombardeo en zona rural de Litoral de San Juan, sur de Chocó, donde está asentada la comunidad indígena Chagpien Tordó.

Según un comunicado, la procuradora delegada para las Fuerza Militares ya trata de verificar también cómo sucedió este hecho y si se cumplieron todos los protocolos establecidos para este tipo de operativos, en el que resultó amputada en una de sus extremidades una indígena de 16 años que el Ejército presentó como guerrillera y la Defensoría del Pueblo sostuvieron que es joven reclutada a la fuerza.

Este bombardeo y los constantes enfrentamientos con el ELN ya generaron la zozobra en la zona, por lo que al menos 400 indígenas se han desplazado.

Por eso el gobernador de Chocó, Jhoany Carlos Palacios, viajará hoy a la zona acompañado de la Cúpula Militar para verificar las afectaciones y tomar acciones que garanticen la seguridad de las comunidades.

En las últimas horas, a esa zona del Litoral de San Juan, en orillas del río San Juan, viajó el delegado para Asuntos Étnicos de la Procuraduría, Richard Moreno, quien se encuentra recogiendo las versiones de las comunidades indígenas, que sostienen que los sobrevuelos de las Fuerza Aérea continúan.