Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Naufragio en el Chocó
Naufragio en el Chocó
Video redes sociales

Luego de que naufragara una embarcación que cubría la ruta Turbo-Acandí, en Chocó, donde murieron tres mujeres venezolanas, entre ellas dos menores de edad, diferentes autoridades le han puesto la lupa a la situación de los migrantes.

Ya lo hizo la Defensoría del Pueblo, que hizo un llamado a que se le brinde condiciones de seguridad a esta población, y ahora la Procuraduría General de la Nación pide explicaciones sobre este hecho. 

Le puede interesar: JEP busca cuerpos de víctimas de desaparición forzada en cementerio de Carepa (Antioquia)

Como parte de esta exigencia, la Procuraduría General de la Nación, requirió a las administraciones municipales y marítimas de Turbo (Antioquia), y Acandí (Chocó), para que expliquen de manera detallada cuáles fueron las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que ocurrió el naufragio de esta embarcación que transportaba a 40 migrantes que atravesarían el Tapón del Darién para llegar a Panamá. 

El procurador delegado para la Defensa de Derechos Humanos, Javier Sarmiento, expresó que, a pesar de las advertencias del Ministerio Público, ''persisten las debilidades en el control, vigilancia e inspección por parte de las autoridades del Urabá frente al creciente fenómeno de la migración irregular'', algo que se sigue dando aunque las mesas de trabajo han adquirido compromisos para contener este fenómeno. 

Asimismo, la Procuraduría General de la Nación advierte que, según las cifras publicadas por el Grupo Interagencial para Flujos Migratorios Mixtos, el tránsito de migrantes a través de Colombia aumentó en un 176 % pasando de 172 mil personas en 2022 a más de 474 mil en 2023. 

Es importante recordar que en este naufragio, registrado el lunes 29 de enero, los guardacostas de la Armada Nacional lograron rescatar con vida a 35 personas, pero lamentablemente murieron estas tres mujeres venezolanas, de 25, 13 y 9 años de edad.

Le puede interesar: En el Urabá antioqueño piden celeridad en la implementación de la ‘paz total’

Posteriormente las autoridades pudieron hallar con vida a tres que estaban desaparecidas, una de ellas que no se ha contado en la cifra de números de pasajeros, que solo dan cuenta de 40 personas a bordo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.