Al final de una audiencia, la Procuraduría General sancionó con diez meses de suspensión al contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, por falsedad en la hoja de vida que presentó ante la Asamblea de Antioquia con un supuesto título de Doctorado en Derecho Administrativo obtenido en la Universidad CEU de San Pablo España.

El jefe del ente fiscalizador en el departamento ya había reconocido ante la Procuraduría que los datos de su hoja de vida los consignó un asistente porque él “tiene letra muy fea”. Argumento que fue desestimado por el Ministerio Público que consideró la falta como gravísima, teniendo en cuenta que Zuluaga Peña es abogado y conoce bien las leyes. Luego se comprobó que el supuesto empleado era un taxista.

Según el Ministerio Público, el contralor consignó en su hoja de vida "datos que no correspondían con la realidad", lo que hizo que sumara puntos importantes para quedarse con ese cargo.

https://twitter.com/PGN_COL/status/951854341186564096

 “Violó el régimen de prohibiciones al aportar datos inexactos en su hoja de vida para su inscripción a la Convocatoria para proveer el cargo de Contralor Departamental de Antioquia (…) con dicha actitud el disciplinado afectó el interés general, afectando el derecho a la igualdad (al darse ventaja sobre otros competidores), y desconociendo por esta vía lo establecido en la Constitución Política Colombiana”, consideró el ente de control.

A la audiencia no asistió Zuluaga Peña, pero su defensa apeló la decisión por lo que continuará en el cargo hasta que se dé un fallo de segunda instancia.