Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Don José.
Don José.
Foto: Tomada de Facebook.

Don José lleva varios años dando serenadas en el parque El Poblado, en los buses que van y vienen del centro de Medellín, y en los restaurantes cercanos, a la hora del almuerzo. Don Jesús, su compañero de dueto, está enfermo y no ha podido salir a cantar en los últimos días.

El activista Daniel Suárez Montoya, quien conoce del talento de don José, le va a proponer que organicen un concierto en El Poblado, para que la gente escuche sus serenatas, como un rechazo pacífico contra la discriminación. La iniciativa es apoyada en redes sociales.

“Él todos los días está por el sector de El Poblado, canta en el parque y en el barrio Manila, así que es fácil de ubicar. Voy a hablar con él para saber cómo se encuentra. Simplemente, es para invitarlo a que cante en el parque y le llevamos su almuerzo, mientras escuchamos la serenata”, señaló.

Suárez Montoya propuso, además, impulsar un acto de reconciliación entre don José y los propietarios del restaurante. Aseguró que, más allá de la indignación, debemos buscar el perdón y dejar los odios.

“Quiero buscar una reconciliación  con las personas del restaurante. Del error también se aprende porque no vemos un mensaje positivo de reconciliación. No solo abrazarse con don José sino nosotros también”, puntualizó.

En redes sociales se convocó a una concentración este miércoles, al mediodía. Habrá una marcha desde el parque El Poblado, que llegará hasta el restaurante. Se espera que don José, vestido con su tradicional ropa campesina, toque su guitarra y cante. 

-La historia-

Una joven estaba con un amigo en un restaurante en el barrio El Poblado en Medellín, cuando un adulto mayor, con sombrero, camiseta de botones, pantalón, mochila y guitarra, les cantó "Mamá Vieja". La pareja se conmovió y quiso invitarlo a almorzar. Sin embargo, la administradora les dijo que el hombre no podía sentarse con ellos en la mesa, que debía llevarse el almuerzo y comer afuera.

En un video que publicó en redes sociales, la mujer, visiblemente afectada, increpó a la administradora por la discriminación al humilde músico. Otras dos comensales que estaban en el lugar, se unieron a la voz de rechazo.

En medio de lágrimas, la denunciante le pidió perdón a don José, en nombre de la sociedad, por la humillación de la que fue víctima. 

La mujer describe a don José como "un hombre decente, padre de tres hijos", que se vale de una guitarra y sus canciones para vivir. Otros clientes pidieron la cuenta y se fuera, ante la incómoda situación.

-Hackearon cuenta-

Desde la cuenta de Facebook de Santiago Gutiérrez fue publicado el siguiente mensaje: “Es mi restaurante, yo hago lo que quiera, y si no quiero atender a alguien, es mi decisión, es mi lugar”. Esto motivó  que cientos de internautas lo relacionaran con el escándalo de discriminación en un  restaurante del barrio El Poblado.

Gutiérrez Calle negó haber publicado el polémico mensaje. Aclaró que su cuenta fue hackeada por desconocidos, minutos después del escándalo de discriminación, y que no tienen ninguna relación con el local de comidas.

“No tengo nada qué ver con ese restaurante, no sé dónde queda, no sé qué comida dan, no sé qué pasó, no sé por qué me involucran con él. Vi que publicaron algo de mi cuenta relacionado con el local”, comentó.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.