Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protesta de campesinos en Anorí, Antioquia.
Protesta de campesinos en Anorí, Antioquia.
Cortesía: @GarantiasPSG

El Proceso Social de Garantías aseguró que los campesinos de la vereda Santa Inés de Anorí, Nordeste antioqueño, se declararon bajo la figura de Refugio Humanitario, que consiste en concentrarse en un sitio improvisado como protesta por la erradicación de los cultivos ilícitos.

Esas comunidades consideran que el Gobierno incumplió los acuerdos firmados para la sustitución.

Más información: Tramitan proyecto para transformar aeropuerto de Medellín en una empresa del Estado

El representante a la Cámara por el Partido Común, Ómar Restrepo, aseguró que son cerca de mil 500 los campesinos que piden la visita del Consejero Presidencial, Emilio Archila, para que les brinde una solución debido a que se quedan sin recursos para el sustento de sus familias.

"Les dieron una parte que era un millón de pesos cada mes, pero no les implementaron el acceso a la tierra, la formalización,  los proyectos productivos ni las vías. Ellos están pidiendo la presencia del consejero Archila para que se resuelva la situación", indicó. 

Lea además: JEP halló otros nueve cuerpos de presuntos "falsos positivos" en el cementerio de Dabeiba

El alcalde de Anorí, Juan Camilo Piedrahita, aseguró que uno de los pedidos de los líderes campesinos es que se cumpla el Programa de Desarrollo de Enfoque Territorial (Pdet) que tiene ese municipio.

"Los campesinos están reclamando que no les erradiquen, es algo que se presenta de manera cotidiana. El Ejército sigue avanzando en la erradicación. Lo que reclaman los líderes es que no se han visto los resultados ni la condición de municipio Pdet que tiene Anorí", señaló. 

Según las comunidades, los campesinos están dispuestos a cambiar los cultivos, pero necesitan las condiciones que les dé la posibilidad de subsistir con sus familias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.