Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Revista “Rostros”
Revista “Rostros”.
Revista “Rostros”

En el Cementerio Universal, Medicina Legal y en la sede del CTI de Medellín, reposan los restos de 400 cuerpos que han sido identificados por las autoridades, pero que sus familiares no se han acercado a reclamarlos, pese a que en muchos casos ya se les ha notificado.

Es por esta razón que para encontrar a sus seres queridos se publicó la revista “Rostros”, la cual contiene la reconstrucción facial, en blanco y de negro, de 124 cuerpos, con sus nombres completos.

El secretario de Inclusión Social y Familia de Medellín, Luis Bernardo Vélez Montoya, explicó que hay personas que murieron incluso en 1.994, en medio de la guerra del narcotráfico. Las familias denunciaron la desaparición, pero se fueron de la ciudad o desistieron de la búsqueda.
 
“Hemos encontrado que hace 10 o 15 años fueron reportadas como desaparecidas, y la familia ya no vive en Medellín, los padres se murieron, ya no hay quién los reclame o los seres queridos desistieron porque no tenían esperanza. La labor es localizarlos para que vengan y los reclamen”, señaló el funcionario.

El subsecretario de Derechos Humanos de Medellín, Carlos Arcila Valencia, explicó que los forenses desarchivan el testimonio de los familiares y se basan en la señales particulares, la ropa o las fotografías. Cuando llega un cuerpo NN, se cotejan los datos y se logra la identificación.

“Tomamos datos como si el pelo era negro o rojo, que si tenía una mano quebrada, cómo era el rostro o la forma de los ojos. El escáner reconstruye el rostro y queda como era en vida”, dijo.
 
Doña Rosalba Valencia llegó al Cementerio Universal a hojear la revista y buscar el rostro de su hijo, quien desapareció hace más de una década, cuando tenía 18 años. Sin embargo, no encontró rastro del joven.

“Yo lo he buscado por cielo y tierra, hospitales, cementerios y anfiteatros. Él tenía una caseta en el centro, donde vendía cigarrillos. un día bajó pero nunca volvió”, recordó la mujer.

Cada seis meses se publicará una edición con nuevos rostros de los desaparecidos identificados. La revista será distribuida de manera gratuita en juntas de acciones comunales, organizaciones de víctimas, sedes de la Alcaldía y la Gobernación, entre otros.

En 2017 fueron identificadas 124 personas, de las cuales 21 fueron reclamadas. Este año se tiene la identidad de doce, pero sólo han entregado cuatro a sus familias. Si alguien reconoce a su familiar, puede llamar a la línea 44 44 144 o ir a la sede de Medicina Legal. Se tomarán muestras de ADN y se cotejará con los restos.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.