Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desde el 30 de enero se podrá acceder a este permiso.
Cortesía Alcaldía

Posturas encontradas en la opinión pública de la capital antioqueña se han generado luego de que el alcalde de Medellín Daniel Quintero anunciara desde un evento al que asiste en Estados Unidos que en 13 años, es decir, en 2035 se prohibirá en la ciudad la venta de vehículos a gasolina como una medida para mitigar el cambio climático. 

Uno de los primeros en reaccionar frente a lo dicho por Quintero fue el gremio de los comerciantes en el departamento. María José Bernal, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, manifestó que reciben con sorpresa este anuncio que afectaría la industria automotriz y otras que están alrededor. 

"Esto preocupa enormemente porque no solo afecta a los concesionarios, hay toda una industria de la movilidad alrededor, todo el comercio también que tiene domicilios y claramente hay que pensar en el consumidor. Es muy distinto decir que se va a promover la movilidad eléctrica o híbrida o nuevas tecnologías de movilidad, a decir que se va a prohibir la venta de vehículos a combustible", expresó la dirigente gremial.

Le puede interesar: Concejales del Centro Democrático negarían su voto a la venta de UNE por un artículo

También, desde el Concejo de Medellín han aparecido voces críticas frente al anuncio como las de Daniel Duque, del Partido Verde, quien en diálogo con RCN Mundo catalogó la noticia como "uno más de los anuncios rimbombantes que tiene el alcalde pero que no tiene ningún sustento jurídico".

"Claro que necesitamos avanzar en disminuir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, sin embargo, si el alcalde quiere demostrar su capacidad para lograr esto debería empezar por ejemplo por las Zonas Urbanas de Aire Protegido", dijo Duque.

Por su parte, otros concejales como si bien catalogan como positivo el anuncio, coinciden en que es un asunto que requiere planificación y no debe ser una medida impuesta. 

Lea también: Sujetó colgó una hamaca en pleno Metro de Medellín y en hora pico

"La ciudad debe avanzar hasta allá pero debe garantizar también una movilidad sostenible y no condenar a la ciudadanía a tener que correr riesgos en las vías y sobre todo quedarse sin alternativas de movilidad eficientes", manifestó el concejal Simón Pérez.

Según expertos consultados por RCN Mundo en Medellín, el alcalde Quintero sí puede tomar esa decisión, ya que por decreto él puede dejar de expedir matrículas de carros que funcionan a gasolina.

El anuncio del alcalde distrital se produjo durante su participación en el Clinton Global Initiative, una reunión de líderes, empresarios y autoridades a nivel mundial que se desarrolla por estos días en Nueva York y basado en en la crisis climática que atraviesa el mundo y cuyos efectos se han percibido en el caso de Medellín con el aumento de las lluvias y de casos de enfermedades respiratorias, que a su vez han sido causantes de hasta 9% de las muertes naturales en el Área Metropolitana, según la administración municipal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.