Cargando contenido

La Iglesia Católica tiene una 'directriz' de bautismo para hijos de parejas del mismo sexo.

Foto ilustrativa de bautizos en Colombia
Foto ilustrativa de bautizos en Colombia
Ingimage

El caso de Manuela y Luisa, una pareja homosexual y quienes lograron bautizar por el rito católico a su hijo Matías, no es el único. Así lo reveló el padre Juan Diego Ruiz, asesor jurídico de la Arquidiócesis de Medellín.

El religioso precisó que desde 2014 Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín, emitió unas directrices que permiten darle el sacramento del bautismo a niños que son adoptados o viven con parejas del mismo sexo o nacieron mediante fecundación asistida.

También puede leer: Hasta los 11 años, niños son más vulnerables a violencia sexual y sicológica: estudio

Sin embargo, para Manuela y Luisa esto no fue fácil. Ellas tuvieron que acudir a varias parroquias de la capital antioqueña, pero en ninguna las aceptaron. Hasta que alguien les recomendó una en particular y allí lo lograron que su hijo se iniciara en la fe católica.

El padre Ruiz sobre este caso, aseguró que el niño tiene derecho a ser iniciado en el camino de la iglesia a través del bautismo, ya que la vida "es un don de Dios" y a él hay que entregársela.

Audio

[AUDIO] Padre Juan Diego Ruiz, asesor jurídico de la Arquidiócesis de Medellín.

0:27 5:25

"Debe ser natural el hecho de entregarle el bautismo a un bebé. Las puertas de la fe siempre tienen que estar abiertas. Si nosotros defendemos que la vida es un don de Dios, el bautismo es la manera de confirmación de ese don", precisó.

El asesor jurídico de la Arquidiócesis de Medellín hizo un llamado para que nunca se le cierren las puertas de la fe a parejas del mismo sexo que quieran bautizar a sus hijos y precisó que las puertas de la iglesia estarán abiertas para quienes se quieran acercar a ella.

"Por eso se llama Católica, porque es abierta a quienes quieran acercarse. Lo fundamental es la fe y no emitir algún juicio sobre las parejas del mismo sexo", enfatizó el religioso.

También puede leer: Iván Duque decide trastearse con toda su familia a la Casa de Nariño

El padre Juan Diego Ruiz detalló que ahora el niño podrá recibir los demás sacramentos. Eso sí, cumpliendo con los requisitos necesarios para cada uno de ellos.

Matrimonio, el único sacramento excluido

El asesor jurídico de la Arquidiócesis de Medellín precisó que el matrimonio es el único sacramento que está vetado para las parejas del mismo sexo en la iglesia católica y todo por cuestión de principios.

"Esos principios están en el evangelio y la palabra de Dios nos ha dicho que una pareja se conforma por hombre y mujer y los principios son esenciales", concluyó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido