Presidencia de la República

Al referirse a la empresa brasileña Odebrecht, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que no permitirá que “una manzana podrida” perjudique la revolución de la infraestructura colombiana que cuenta con inversiones por más de 43.7 billones de pesos.

De acuerdo con el primer mandatario, sólo en la primera ola de concesiones se han adjudicado diez proyectos por 14.9 billones, mientras en la segunda por 12.6 billones con nueve concesiones entregadas. Así mismo, se han autorizado doce iniciativas privadas que requieren recursos por 13.9 billones.

En ninguno de estos procesos, aclaró el jefe de Estado, ha habido reclamos de los participantes en las concesiones. El único lunar ha sido el proyecto de la navegabilidad del río Magdalena que fue entregado a Odebrecht, empresa que llamó criminal porque ha penetrado con sobornos a gobiernos en América Latina y en el África, por lo que aseguró que no permitirá que esta perjudique al país.

"No vamos a permitir que una manzana podrida, una empresa que no ha tenido acogida sin éxito pueda ser la causante de poner entre dicho esta gran revolución de la infraestructura, que hemos hecho con esmero y transparencia", agregó el mandatario.

El presidente Santos señaló que Odebrecht le hizo una reclamación de 700 mil millones de pesos al Gobierno por la Ruta del Sol 2, pero por el contrario se le ha multado en repetidas ocasiones y tuvo que desistir de ese reclamo, por lo que agregó que en los dos últimos cuatrienios a la empresa brasileña le “ha ido como a los perros en misa” en Colombia.