Cargando contenido

El Consejo Nacional Electoral analiza las irregularidades, especialmente en Medellín.

Las principales fuerzas políticas del país se están acomodando con miras a las elecciones de octubre.
Las principales fuerzas políticas del país se están acomodando con miras a las elecciones de octubre.
La FM

Por trashumancia, manejo inadecuado de campañas y especialmente publicidad extemporánea, quince municipios antioqueños tienen Alerta Temprana por riesgo electoral. La irregularidad fue remitida al Consejo Nacional Electoral (CNE), la única facultada para definir cuándo y cuántas vallas pueden ubicar los aspirantes en espacios públicos.

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, aseguró que las principales infracciones han sido en los municipios del Área Metropolitana, como Medellín, y en Cáceres, El Bagre y Turbo, lo que ha generado malestar entre los demás precandidatos y partidos políticos.

ContextoLas fechas clave para las elecciones de 2019

"Hay una inconformidad de los partidos porque las campañas no están respetando las normas electorales. Recogimos la información y le dimos traslado a la Consejo Nacional Electoral. Hay municipios que están dando esos permisos, atribuyéndose funciones que no tienen, lo que da sanción ante la Procuraduría General de la Nación", señaló la funcionaria.

La Gobernación de Antioquia señaló que hace cinco meses elevó la inquietud al Consejo Nacional Electoral, sin que haya una respuesta oficial por la publicidad extemporánea. Insistió en que los funcionarios de las alcaldías que permitan la ubicación de las vallas, se arriesgan a una sanción disciplinaria.

Según el calendario electoral de la Registraduría, solo a partir del 27 de julio, tres meses antes de los comicios, inicia la propaganda electoral utilizando el espacio público. Sin embargo, algunos aspirantes han recurrido a esta propaganda en procesos de recolección de firmas o en consultas de partidos.

Lea ademásAndrés Pastrana regresa al Partido Conservador para liderar campaña electoral

En los centros comerciales Terminal del Sur, Obelisco, Los Molinos, Florida y Aventura, se está realizado el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados del 27 de octubre. Unos 4 millones 817 mil antioqueños están habilitados para votar con los comicios locales, según el último censo.

En Antioquia habrá mil 120 puestos de votación, entre rurales, urbanos, censo y en cárceles. La cifra puede ser modificada, dependiendo de las necesidades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido