Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fachada edificio Space
Fachada edificio Space, Medellín
RCN Radio

El Tribunal Superior de Medellín ratificó la condena por el delito de homicidio culposo al gerente de Lérida CDO, Pablo Villegas Mesa, la directora de proyectos de esta misma firma, María Cecilia Posada y el ingeniero calculista, Jorge Aristizábal Ochoa, en medio del proceso judicial por el colapso del edificio Space.
 
Por la muerte de Juan Esteban Cantor durante el desplome de la torre 6 del conjunto residencial Space, la justicia estableció penas de 51 meses de detención domiciliaria para Pablo Villegas, 49 para María Cecilia Posada y 50 para Jorge Aristizábal Ochoa. 
 
En la primera sentencia, la juez aseguró que “la vida del estudiante se apagó por toneladas de escombros de una obra de prestigiosos profesionales, quienes cometieron más de 6 mil errores en la construcción y graves fallas en la utilización y mezcla de los materiales”.
 
El director seccional de fiscalías, Raúl González Flechas, explicó que “la sentencia proferida en primera instancia se confirmó casi que en su totalidad, estas personas están a disposición del INPEC para que haga los registros necesarios para el cumplimiento de su detención domiciliaria y se les inhabilita para ejercicio de sus profesiones”. 
 
La parte que fue modificada en la sentencia fue la relacionada con la sanción económica que debe pagar Pablo Villegas Mesa, la cual pasó de 73 a 57.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
 
En la tragedia del edificio Space, ocurrida el 12 de octubre de 2013, también murieron 11 trabajadores de la constructora CDO, pero sus familias conciliaron y retiraron la denuncia penal contra los representantes de la empresa.
 
Ángela Cantor, hermana del estudiante, dijo que esta es la primera condena por homicidio en el desplome de edificios en el país y crea un precedente para atacar la corrupción en el gremio constructor, que se ha visto envuelto en varios escándalos. 

Fuente

Sisitema Integrado de Información

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.