Cargando contenido

Un juez de Medellín levantó la suspensión temporal.

Asamblea de Antioquia.
Diputados de la Asamblea de Antioquia.
Cortesía @asambleadeant.

El Juzgado Quinto Penal del Circuito de Medellín negó las pretensiones de una acción de tutela y levantó la suspensión temporal a la convocatoria de la elección del nuevo contralor de Antioquia.

En contextoSuspenden elección de nuevo contralor de Antioquia

El accionante fue un abogado que participa en el concurso de méritos, quien consideró que estaban siendo vulnerados sus derechos al debido proceso y a la igualdad.  

Una vez notificada, la Asamblea de Antioquia expidió una resolución con la modificación del cronograma de la convocatoria. Entre el 16 y el 23 de diciembre, se dará respuesta a las reclamaciones de los aspirantes, además se publicarán los resultados de los análisis de antecedentes y se enviará el informe final a la corporación. 

El diputado de Antioquia, Luis Peláez, ha sido uno de los principales críticos del proceso, al considerar que  la Mesa Directiva de la corporación ha cambiado la asignación de puntos que se dan por los estudios y la experiencia para favorecer a ciertos candidatos.  

"A lo largo de la convocatoria, la Mesa Directiva de la Asamblea Departamental de Antioquia ha empezado a modificar las condiciones, lo cual ha implicado que algunos participantes de la convocatoria accedan a unos puntos extras. Lo mismo pasó hace cuatro años con Sergio Zuluaga Peña", indicó el dirigente político.

La acción de tutela solicitaba que se ordenara a la Universidad de Antioquia, encargada del concurso de méritos, publicar el cuestionario de las pruebas de conocimiento, levantar la reserva de las hojas de vida de los candidatos y separar del proceso a quienes tuvieran vínculos con la comunidad universitaria. Lo anterior para garantizar la transparencia, el debido proceso y la igualdad.

Lea ademásEnvían a la cárcel a expolicías por ingresar drogas a cárceles de Antioquia

A finales de agosto, los 18 diputados que asistieron a la instalación de las sesiones extraordinarias a la Asamblea departamental, aceptaron la renuncia del contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, investigado por presuntos actos de corrupción en varias entidades en las que habría ocultado información de las auditorías a cambio de prebendas y dinero. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido