Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Hidroituango
En los últimos días, los comerciantes de esa zona del Bajo Cauca antioqueño han hecho varias movilizaciones y protestas en contra de EPM.
Foto: AFP

Hacia el mediodía de este miércoles se reanudaron los trabajos, tanto en la presa, como en el vertedero de Hidroituango, debido a que en las últimas horas no se han presentado movimientos en el estribo derecho de la montaña. 

Jhon Maya Salazar, vicepresidente de negocios de EPM, explicó que la habilitación de la vía alterna permitirá el ingreso de los mil 500 empleados que estaban evacuados, junto con la entrada de materiales y de mercancía para abastecer a los pobladores de Ituango. 

“Nosotros tenemos una medición para saber cuando evacuamos y cuando no; este parámetro es un movimiento de 10 milímetros en una hora, este martes hacia las tres de la tarde se presentaron esos movimientos, pero pararon luego de dos horas. Hoy no se han dado y por eso se toma esa decisión”, manifestó Maya Salazar. 

Pese a esta situación favorable para el avance en las obras, el vicepresidente de negocios aclaró que en cualquier momento se puede presentar un nuevo desprendimiento, similar a los ocurridos el sábado, domingo y martes, por lo que se puede volver a dar una nueva evacuación.  

Cabe resaltar que por ahora no es permitido el tránsito de personas por este túnel vehicular, el transporte de pasajeros desde y hacia Ituango se continúa haciendo por medio de tres lanchas y persiste la alerta roja  en Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá. 

Frente a los pronunciamientos del gobernador Luis Pérez, quien asegura que EPM no le está contando toda la verdad y que convocará a un grupo de expertos, John Maya Salazar expresó que pese a que ya hay un grupo de académicos estudiando los efectos de la crisis, la Gobernación, como principal accionista del proyecto, está en todo su derecho de consultar a quienes considere pertinente y que “ojalá esos expertos también nos aporten a encontrar las soluciones”.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.