Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pruebas de Covid-19 en la cárcel de Villavicencio.
Pruebas de Covid-19 en la cárcel.
Cortesía Inpec / Captura de pantalla

Un llamado de atención a Medimás, Coosalud, Nueva EPS, Coomeva, Salud Total y otras EPS hizo la Personería de Medellín para que asuman su responsabilidad con todos sus afiliados que hoy están detenidos en las estaciones de Policía, y demás centros transitorios de detención. 

William Vivas, personero de Medellín, recordó que la Corte Suprema de Justicia estableció que las EPS deben realizar unas acciones en pro de la población privada de la libertad, mandato que no se está cumpliendo. 

Lea también: Por masacre de tres jóvenes, adelantarán consejo de seguridad en Andes (Antioquia)

"Es obligación de las EPS cumplir con las atenciones y procesos que requieran todos sus afiliados, como ayudas diagnósticas, procedimientos quirúrgicos y cualquier tratamiento que requiera esta población. Pero no solo porque es su obligación, las EPS deben cumplir con el mandato de la Corte Suprema de Justicia en la sentencia STP 14283 de 2019, donde se establecen unas acciones en pro de la Población Privada de la Libertad y en ese punto están fallando", dijo el personero.

Añadió que la Personería ha liderado unas jornadas de salud en las estaciones de Policía, sin embargo, en estas actividades solo hay acompañamiento de Metrosalud y dos EPS, lo que deja a muchos usuarios de otras entidades, sin la atención. 

Le puede interesar: Falleció por Covid-19 radiólogo del Hospital San Rafael de Itagüí, Antioquia

William Vivas invitó a las EPS que no están cumpliendo con sus obligaciones, para que aprovechen las jornadas de salud que está adelantando la Personería en las diferentes estaciones de Policía y así cumplan con sus deberes. 

"Dentro de las brigadas que se vienen realizando se han identificado en esta población necesidades que no permiten la plena garantía del derecho a la salud, la vulneración sistemática de los derechos de estas personas ha sido evidente, y aunque la sentencia  STP 14283 de 2019 exhorta a las EPS a prestar sus servicios, aún persisten las barreras administrativas y judiciales que no permiten la garantía absoluta de los derechos de las personas mencionadas", señaló por su parte Jilmar Rentería Delgado, coordinador del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Personería de Medellín. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.