Cargando contenido

Luego de asesinatos y amenazas decidieron abandonar el antiguo ETCR de Santa Lucía.

Pastor Alape y Ernesto Báez
Pastor Alape y Ernesto Báez
Foto: twitter.com/MisionONUCol

Los 89 excombatientes de las Farc que se encuentran en el antiguo espacio territorial de Santa Lucía en Ituango, Antioquia, acordaron que en el transcurso de las próximas semanas abandonarán ese territorio ante los asesinatos de dos de sus integrantes y las constantes amenazas que reciben por parte de grupos armados que hacen presencia en la zona.

Pastor Alape, vocero del Partido Farc y delegado para la reincorporación, a quien las autoridades le advirtieron de un posible atentado contra su vida cuando se dirigía a ese lugar, dijo a RCN Radio que en Santa Lucía “hay una situación de crisis humanitaria porque esa comunidad ha manifestado riesgos ante la amenazas de los diversos actores armados que hay un el territorio”.

Le puede interesar62 reinsertados y sus familias se desplazarían de la zona veredal Santa Lucía de Ituango

Señaló que el pasado miércoles se realizó una asamblea de la comunidad en proceso de reincorporación “y sacaron como conclusión el traslado de la mayoría de la población de ese ETCR en la que se le plantea al gobierno que tome todas las medidas necesarias para acompañar ese traslado y evitar que se genere un desplazamiento de esa comunidad”.

Alape indicó que en el antiguo ETCR están unas 80 personas, de las cuales saldrá la mayoría y se quedarán unos 20, “dado que hay unos proyectos productivos que ya se iniciaron ahí, lo que decidieron es que se quede un grupo al frente de esos proyectos de ganadería y fibra óptica”.

Lea además: Farc denuncia “plan de exterminio” contra excombatientes en Antioquia

Aclaró , contrario a otras versiones, que la gente del espacio territorial no ha salido todavía, “para evitar salir en desbandada, desorganizados. Estamos esperando del gobierno nacional el acompañamiento para tomar el rumbo definitivo que implica establecer reunión de un territorio donde puedan ubicarse”, preció Pastor Alape.

Concluyó que aún no se sabe el sitio hacia donde se trasladarían los ex guerrilleros que permanecen en Ituango, pero acotó “que se le ha planteado discutir con el gobierno dos puntos: Urabá o el oriente antioqueño.”

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido