Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia municipio de Buriticá, Antioquia.
Referencia municipio de Buriticá, Antioquia.
Cortesía: cuenta Facebook Alcaldía Buriticá.

Con un cargador operado a control remoto para reducir el riesgo, el equipo de Salvamento Minero removió 384 toneladas de material del derrumbe ocurrido en el túnel Yaraguá en una mina en Buriticá, occidente antioqueño.

Todavía no se accede al lugar de los trabajos para inspeccionar el lugar. Sin embargo, a cuatro días de la emergencia, no hay reporte oficial de personas desaparecidas ni indicios de víctimas.

Más información: Número indeterminado de atrapados en derrumbe de mina en Buriticá, Antioquia

El derrumbe ocurrió la noche del 20 de abril de 2021, cuando realizaban labores no autorizadas en el título de la empresa  Zijin Continental Gold, según la Agencia Nacional de Minería (ANM). Sin embargo, el aviso a las autoridades fue un día después y las labores de rescate iniciaron el jueves.

Salvamento Minero, Gestión del Riesgo y la empresa minera diseñaron un plan de trabajo para remover el material y determinar ¿qué fue lo que ocurrió?. En la primera inspección se encontró acumulación de estériles, que es la roca que no tiene oro, y se ubicó la zona del derrumbe.

Mientras avanzan estas labores, las autoridades verifican si hay denuncias  por desaparición de mineros en el área de influencia y se hace seguimiento a los ingresos a los hospitales por accidentes relacionados con la actividad minera.

Lea además:  Antioquia advirtió sobre posible desabastecimiento de oxígeno en los próximos días

En el más reciente comunicado, Zijin-Continental Gold afirmó que los trabajos se realizan en jornada continua con el apoyo de la compañía en recursos físicos, humanos y maquinaria requerida. La zona fue aislada para preservar la seguridad del personal.

"Llamamos la atención sobre los riesgos en materia de seguridad y salud en el trabajo, de orden público y ambientales, que genera la actividad minera ilegal, la cual hemos venido denunciando. Principalmente nos preocupa el riesgo para las personas que realizan estas actividades ilícitas sin condiciones ni estándares mínimos de seguridad industrial", indicó la empresa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.