Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un tren del Metro de Medellín fue evacuado en la estación Hospital por fallas en las puertas
Foto: Cortesía @017Eusse

Según los primeros análisis, adelantados por técnicos del Área Metropolitana, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo y técnicos del Metro de Medellín, las reparaciones en la vía férrea del sistema de transporte podrían tardar por lo menos cuatro semanas, dependiendo del comportamiento del río a raíz de las lluvias. 

Se espera que en las próximas horas se declare la urgencia manifiesta en el Metro, lo que permitiría convocar a los expertos que estarán encargados de mitigar los riesgos y atender la socavación producida por un movimiento en masa, que obligó al cierre de cinco estaciones desde la mañana de este domingo. 

Lea también: Pico y placa en Bogotá: así será entre el lunes 22 de marzo y viernes 26 de marzo

Juan David Palacio, director de la autoridad ambiental del Valle de Aburrá, aseguró que “esta intervención puede ser cercana a un mes. Es muy posible que tengan que ingresar retroexcavadoras al río y esto obviamente se podrá atrasar o afectar dadas las condiciones del invierno”. 

Para intervenir el margen derecho del río entre las estaciones Acevedo y Madera, se estima que será necesaria una inversión que ronda los seis mil millones de pesos. El monto total se establecerá durante los comités citados a propósito del convenio 'Nuestro Río', aprobado en 2017 para casos como este. 

Alethia Arango, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo manifestó que se han identificado por lo menos siete puntos críticos en el recorrido y explicó que es probable que se tengan que tomar más medidas para disminuir los riesgos de emergencias. 

Le puede interesar: Cerca de 400 personas se habrían colado en la fila para ser vacunadas contra la covid-19

Según la funcionaria, “es probable que se tenga que hacer la evacuación definitiva de algunos locales comerciales ubicados en la zona donde se presenta la novedad”. 

Prestación del servicio 

El Metro de Medellín anunció que en el transcurso de la mañana se reanudó el servicio entre las estaciones Acevedo  y Niquía, que estuvieron cerradas desde el pasado domingo. 

En estas paradas, el intervalo en los pasos de los trenes será de entre 15 y 20 minutos. Por eso, para descongestionar el sistema, se permitió la extensión de las rutas integradas de buses para que lleguen hasta el centro de la ciudad. 

Tomás Elejalde, gerente del sistema de transporte, dijo que “lo primero es preservar la seguridad de los usuarios y garantizar la prestación del servicio”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.