Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desplazamiento en Peque, Antioquia.
Desplazamiento en Peque, Antioquia.
Cortesía: Personería de Peque.

En la sede de la Personería de Peque, Antioquia, permanecen catorce campesinos que se desplazaron de la vereda Nueva Granada, ubicada a una hora del casco urbano.

Los labriegos temen por los enfrentamientos de grupos armados ilegales que dejan una mujer embarazada muerta y un hombre herido en los últimos días, así como la circulación de un listado con los nombres de trece personas a quienes amenazan de muerte.

Lea también: Dos muertos y un herido dejó balacera en Chigorodó, Antioquia

El personero de Peque, Juan Diego Fernández, aseguró que el Ministerio Público está brindando la primera atención humanitaria a esta población, pero pidió a las autoridades proteger la vida de las comunidades que quedaron en medio del conflicto armado.

"Se les amenaza su vida, su integridad física y la de su familia. Esas personas se desplazaron y las acabamos de recibir en la Personería Municipal. Tenemos alrededor de catorce personas desplazadas en el momento, a quienes les estamos brindando toda la atención humanitaria", señaló.

Lea además: Diez campesinos fueron amenazados en Ituango, al parecer por disidencias de Farc

Una de las preocupaciones es que los cerca de 200 habitantes de la vereda también se desplacen al caso urbano, advirtió el personero de Peque.

"Estamos esperando que ingresen nuevas personas porque casi toda la vereda se quiere desplazar, pero no encontramos transporte que llegue a la zona debido a que, en medio del conflicto, el transporte intramunicipal está restringido (...). Tenemos fuego nutrido y combates permanentes por parte de grupos armados", señaló el funcionario. 

Algunos de los campesinos desplazados aparecen en la lista acusados de ser “colaboradores” de la guerrilla y de los Gaitanistas. También hay temor de habitantes de las veredas La Candelaria, Nueva Llanada y Renegado Valle, donde Elizabeth Orrego, con nueve meses de gestación, murió por una bala perdida en medio de los enfrentamientos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.