Cargando contenido

El hallazgo se hizo justo cuando la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales solicitó a EPM un estudio sobre afectaciones.

Imagen de referencia sobre mortandad de peces

Imagen referencial-Cortesía: Ríos Vivos

En labores de inspección, para conocer las condiciones geológicas de las descargas de la casa de máquinas de Hidroituango, se hallaron peces muertos tras la desinundación en el túnel número tres.

En un comunicado, EPM informó que aún se desconoce cuántos peces había en esta zona, pues no está habilitada para el ingreso de personal mientras no se implementen procedimientos de seguridad para los trabajadores.

La empresa agregó que cuando la central hidroeléctrica entre en operación, los túneles de descarga permitirán retornar el agua al río Cauca, una vez sea usada para generar energía en cada una de las ocho turbinas que tendrá la casa de máquinas.

También puede leer¿Quiénes son los dueños de Hidroituango?

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, ha insistido que una vez se normalice el caudal del río Cauca y se tenga el control total del proyecto, se podrá compensar el daño ecológico.

Aclaró el funcionario que "una vez pase esta situación, emprenderemos una acción muy importante de repoblamiento con los alevinos que identifiquemos y vamos a sembrar muchos más de los que encontremos muertos".

El hallazgo de estos peces muertos se da justo cuando la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, solicitó a la sociedad Hidroituango un informe de análisis de los resultados de calidad del agua en el río Cauca así como en las ciénagas antes, durante y después del cierre de las compuertas.

EPM concluyó que cuando finalicen estas actividades, se procederá a la identificación de especies afectadas, recolección y disposición final de biomasa. Es posible que en nuevas exploraciones de las demás descargas se repita esta situación.

De interés¿Qué dice la Anla por el desastre en el río Cauca por cuenta de Hidroituango?

Sobre las obras de infraestructura, Londoño dijo: "nosotros vamos con mucho optimismo, ya los riesgos mayúsculos se superaron, el riesgo que la presa pudiera haberse desmoronado es un tema distante. Ya de hecho en algunas partes de la presa tenemos alturas en la cota 4-24 y la idea es llegar a la 4-35".

"Por casa de máquinas ya no está pasando agua, que era lo que de alguna manera afectaba el macizo y se adelanta el proceso de consolidación y reparación de las obras", concluyó el gerente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido