Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia sobre mortandad de peces

Imagen referencial-Cortesía: Ríos Vivos

Empresas Públicas de Medellín reportó la muerte de 12 mil 300 peces en el embalse Porce II en jurisdicción de Amalfi, norte de Antioquia. Entre las variables que pudieron causar esta mortandad se analizan: oxígeno disuelto en el embalse, sedimentación, aporte de nutrientes, temperaturas y la posible influencia del periodo seco por el que atraviesa el país.

La situación ya es de conocimiento de la ANLA, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia)  Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y de la Administración Municipal de Amalfi.

Lea también: Sequía causa mortandad de peces en la Ciénaga de Santa Marta. 

Según manifestó EPM, la especie con mayor número de individuos muertos es la comúnmente conocida sardina, que es la más abundante en el embalse y muy sensible a los bajos niveles de oxígeno disuelto. Sin embargo, aclaran que “este hecho no genera afectación para los pescadores de la zona".

La compañía adelanta diversas acciones para atender la situación, entre ellas la identificación, recolección, pesaje y disposición adecuada de los peces muertos, monitoreo permanente de las condiciones del embalse y los parámetros relacionados con estos eventos.

Lea también: Reportan nueva mortandad de peces en río Fundación (Magdalena).

El trabajo de análisis e investigación de las hipótesis es adelantado por expertos de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional, quienes por medio del estudio de muestras pretenden esclarecer las causas de la mortandad.

EPM asegura que se “avanza en la adaptación de un sistema de inyección de oxígeno que espera poner en funcionamiento a la mayor brevedad”.

Así mismo, explicó que para los días en que se ha presentado la muerte de los peces, el embalse se ha mantenido por encima de los niveles mínimos operativos permitidos para la generación de energía, e incluso con niveles superiores a los registrados en el histórico del embalse, sin que se haya dado muerte de peces.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.