Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nuevo deslizamiento Hidroituango
Cortesía EPM

Empresas Públicas de Medellín reportó un nuevo deslizamiento de tierra en inmediaciones del embalse del proyecto hidroeléctrico Hidroituango. Según información suministrada por la compañía, el movimiento en masa ocurrió dos kilómetros arriba del embalse, cerca a la desembocadura de la quebrada Burundá. 

El desprendimiento de tierra ocurrió en la madrugada de este viernes 26 de abril en un área boscosa que hace parte de la franja de protección de la quebrada y el embalse de la central hidroeléctrica. 

Pese a que desde agosto de 2018 está prohibido el tránsito de embarcaciones particulares en el embalse, debido a los riesgos en la zona, se investiga la posible afectación a una lancha pequeña. Las primeras hipótesis, apuntan que las lluvias de las últimas semanas debilitaron el terreno y produjeron el talud.

Lea además: Gerente de EPM fue citado por un juzgado de Bogotá.
 
EPM aseguró que el incidente no representa un riesgo ni para el proyecto ni para las comunidades aledañas, pero que evalúan sectores vecinos  a la zona boscosa donde ocurrió,  para determinar las intervenciones técnicas y evitar que el fenómeno se expanda. 

Recordemos que este fin de semana se cumple un año de la emergencia en Hidroituango por el taponamiento de algunos de los túneles de captación. 

Pasados doce meses de la contingencia, el Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dapard, no ha dado el aval a EPM para levantar el estado de alerta en los municipios ubicados aguas abajo de Hidroituango, por no  tener control total del proyecto, específicamente de los túneles que provocaron la emergencia del pasado 12 de mayo.

Lea también: Derrumbes impiden paso de volquetas a casa de máquinas de Hidroituango.

La directora del Dapard, Juliana Palacios, confirmó que para levantar la alerta es necesario que se presente un estudio técnico sobre el estado de los túneles, que indique que no se correría ningún tipo de riesgo. Destacó que según EPM, dicho control se tendría aproximadamente en seis meses.
 
El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, dijo que la recuperación de la hidroeléctrica va en la mitad del camino. Confió en que en junio y julio se reduzcan las alertas en las poblaciones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.