Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mina antipersonal
Autoridades convocaron a un consejo extraordinario de seguridad.
RCN Radio

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció una nueva víctima de las minas antipersona en Murindó, Urabá antioqueño.

Según el reporte, el indígena Diego Bailarín Carupia resultó gravemente herido tras activar un artefacto explosivo en un campo minado, al parecer, instalado por la guerrilla del ELN en la comunidad de Turriquitadó en el alto del resguardo Río Chageradó. 

Le puede interesar: Seis viviendas colapsadas y 1.500 familias incomunicadas por lluvias en Dabeiba, Antioquia

Este joven de 26 años realizaba labores propias de la agricultura para sembrar cultivos de plátano en la zona boscosa cuando pisó la mina antipersonal y hoy su vida corre peligro por la gravedad de las heridas.

Ante este suceso, William Pertuz, consejero de derechos  humanos y paz de la OIA, solicitó una ayuda pronta a las autoridades gubernamentales y militares para evacuar al indígena herido.

"Queremos a las instituciones el traslado urgente a Medellín para rescatar a este joven que está herido de esta comunidad, donde realmente no contamos con un medio de transporte aéreo y necesitamos sacarlos urgente de esta comunidad porque está en una situación difícil y mal herido", agregó el representante indígena.

Bailarín Carupia es padre de familia y hace parte de la comunidad Embera Eyábida, donde permanece sin atención especializada pues a los demás indígenas les da temor trasladarlo por tierra porque están cercados por los campos minados en esta zona del Urabá antioqueño.

"A los grupos armados les pedimos el respeto a la vida, a los derechos humanos, al Derechos Internacional Humanitario y acompañamiento humanitario urgente también para el Occidente, el Bajo Cauca y el Urabá donde realmente tenemos afectaciones", manifestó Pertuz.

Lea también: Abuso a menores: Profesora de hogar infantil de Medellín se presentó ante la Fiscalía

Este caso se suma al de una mujer indígena la semana pasada que ya fue evacuada al hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, luego de que en zona rural de Dabeiba resultara gravemente herida por un artefacto explosivo improvisado.

Según la OIA, diez indígenas han perdido la vida por pisar minas antipersonal y otras diez han resultado gravemente heridas en Antioquia desde 2020.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.