Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tarifas de energía.
COLPRENSA

Respecto a esta solicitud que hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sobre el congelamiento de las tarifas de energía, representantes el sector eléctrico como Acolgen, Andesco, Andeg y  Asocodis, señalaron que es imperativo tener en cuenta los análisis técnicos y económicos que permitan identificar los impactos de este tipo de medidas sobre los diferentes agentes.

Lo anterior quiere decir empresas, usuarios y Gobierno Nacional o seccional, para que no se afecten la calidad y continuidad del servicio de energía, y la suficiencia financiera de las empresas.

Puede leer: Nuevo código CIIU para joyería artesanal permitirá beneficios financieros y de exportación

Las compañías recordaron que son conscientes de la coyuntura actual, en la cual, la inflación ha afectado a todos los sectores, golpeando el bolsillo de los colombianos y por eso participaron en la construcción y aplicación conjunta del 'Pacto por la Justicia Tarifaria', desde el pasado mes de octubre, "para el cual, las empresas aportaron alrededor de $3 billones para mitigar las alzas en las tarifas de energía eléctrica". 

Entre tanto, manifestaron que es importante un estudio de este tipo de solicitudes para balancear los ingreso de las empresas para que puedan seguir haciendo inversiones en el sector, así como  los valores que los usuarios deben pagar, para acceder al servicio de luz eléctrica.

Lea más: El 30 de marzo se realizará la asamblea de accionistas de Ecopetrol

"Para lograr estos objetivos es fundamental realizar análisis técnicos, económicos y financieros a través de entes técnicos como la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), en el marco de la Constitución y en virtud de los criterios definidos en la Ley 142 de 1994. Es importante que cualquier modificación tarifaria respete la intangibilidad de los contratos, sea producto de un amplio análisis y no sacrifique objetivos de largo plazo", dice el comunicado conjunto del Consejo Gremial.

De otra parte, y frente al entendimiento de que este tipo de solicitudes responde a una intención de reducir las tarifas de los usuarios de menores recursos, señalaron que, "cabe mencionar que de acuerdo con el marco normativo vigente, los gobiernos regionales que tienen los recursos económicos, pueden aportarlos para aliviar el pago de estas tarifas a la población más vulnerable".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.