Cargando contenido

En lo que va corrido de este año, 23 líderes sociales han sido asesinados en Antioquia.

LÍDER SOCIAL ASESINADO
Cortesía

De siete impactos de bala fue asesinado el artista y líder de la comunidad afrodescendiente en el municipio de Turbo (Antioquia), Luis Alberto Rivas Gómez, donde se destacó por su trabajo social.

El joven de 22 años, quien no había recibido amenazas de muerte, fue atacado por un grupo de hombres que llegaron a su casa ubicada en el corregimiento Bocas del Toro.

Los pobladores de la región están atemorizados por este hecho violento. Patrocinio Cuesta Rojas, representante legal del Consejo Comunitario de Bocas del Toro y León, exigió acciones urgentes de las autoridades para que este asesinato no quede en la impunidad.

Igualmente le pidió garantías al Gobierno para ejercer el trabajo en pro de la defensa de los derechos humanos en la zona, la cual ha estado en el centro de un constante conflicto entre grupos armados ilegales por la lucha del territorio. 

Con Luis Alberto Rivas Gómez son 23 los líderes sociales asesinados en lo corrido del año en Antioquia. Las autoridades y las comunidades esperan el plan integral que presentará el próximo jueves la Presidencia de la República, para detener la violencia contra los defensores de los derechos humanos y capturar a los responsables de los homicidios.

Otro líder asesinado

Un grupo de hombres armados ingresaron a la casa de José García Amariles, en el sector Marianito de Valdivia y le dispararon en repetidas oportunidades en presencia de su familia. El hecho causó conmoción en la comunidad de esta población del  Norte del departamento.

Óscar Yesid Zapata, vocero de la ONG Nodo Antioquia, repudió el crimen del campesino de 61 años, quien hacía parte de la Mesa Municipal de Víctimas, en el comité de afectados por las minas antipersona. 

José García no había denunciado amenazas de muerte en su contra -explicó el representante de la ONG- al demandar acciones urgentes de las autoridades para esclarecer el homicidio, que tendría relación con su actividad en la protección de los derechos fundamentales de las víctimas del conflicto armado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido