Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La donación de sangre es parte fundamental para salvar vidas.
ingimage

Hay escasez en el Banco de Sangre de la Cruz Roja Colombiana, seccional Antioquia, que abastece a los pacientes de 26 clínicas y hospitales del departamento. En este momento, se requieren todos los grupos sanguíneos, especialmente 0-, considerado donante universal, y 0+, el tipo de sangre más común en la población.

El coordinador de Donación de la Cruz Roja, Álvaro Andrés Correa, explicó que la demanda de sangre aumenta el Día de Madres, en la Feria de las Flores y en la época decembrina, por los quemados con pólvora y la ingesta de licor que provocan más accidentes y riñas.

"Durante todo el año tenemos pacientes que tienen enfermedades crónicas y se suman los quemados y las personas que se accidentan, debido a que aumenta la accidentalidad por el alcohol y otros factores. Nosotros mensualmente necesitamos 2.200 donantes pero en esta época, requerimos casi 3.000", señaló.

Lea además: Radican proyecto de ley para dar día libre a funcionarios que donen sangre

Según Álvaro Andrés Correa, en fin de año disminuye la disponibilidad de sangre porque las personas están en fiestas o de vacaciones, además las empresas abren menos espacios para la donación masiva en sus instalaciones.

"A nosotros, durante todo el año, las empresas nos abren sus puertas, pero en esta época, esas empresas tienen otras actividades, como las fiestas. Además, las personas no tienen la cultura de donación en diciembre y, por el contrario, están de rumba, 'enguayabadas' o trasnochadas y eso los excluye como donantes", puntualizó.

Más información: En Antioquia, la Cruz Roja requiere por lo menos 100 donantes de sangre al día

Algunos de los requisitos para donar sangre son: tener entre 18 y 68 años, pesar más de 50 kilogramos, no estar tomando medicamentos y estar en buen estado de salud. Las personas donantes equilibran los niveles de hierro, mejoran el flujo sanguíneo, reducen la probabilidad de enfermedades cardiovasculares, su médula ósea comienza a producir nueves células y el organismo se renueva.

La sede de la Cruz Roja, en el barrio Guayabal, funcionará de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., para recibir a los donantes. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.