Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lugar de la emergencia en una mina en Amagá, Antioquia.
Lugar de la emergencia en una mina en Amagá, Antioquia.
Cortesía: Agencia Nacional de Minería (ANM).

Luego de la instalación de un ventilador y de un sistema de bombeo, fueron rescatadas con vida las cinco personas que quedaron atrapadas en la mina de carbón Los Grillos, ubicada en el sector Estación de Amagá, suroeste antioqueño, confirmó la Agencia Nacional Minera (ANM). En el lugar hubo una irrupción de agua que generó la emergencia.

Lea además: Cinco mineros desaparecidos tras inundación de un socavón en Amagá, Antioquia

"Los organismos de socorro adelantaron las acciones de bombeo con una capacidad instalada de 6 HP (2 electrobombas de 3 HP) logrando descender el nivel de agua en 3.8 metros, también se instaló ventilación para garantizar la seguridad del rescate", señaló la entidad en un comunicado.

Una vez se informó de la inundación a la ANM, se desplegó un plan de atención de emergencia minera y se desplazó al personal de la Estación de Seguridad y de Salvamento Minero de Caldas, Antioquia, para las labores de rescate.

"El grupo de salvamento informó que, tras las acciones de bombeo en la zona de la emergencia, se logró rescatar de forma segura a los cinco mineros que quedaron atrapados producto de la inundación en la mina", puntualizó la entidad.

Lea también: Estalló bodega de pipetas de oxígeno en Caucasia, Antioquia

Los cinco mineros rescatados recibieron atención médica y luego fueron remitidos a un hospital cercano para valorar su estado de salud. Las autoridades insistieron en los riesgos de ejercer la minería ilegal.

Por su parte, el 20 de abril hubo un derrumbe en una mina en Buriticá, Occidente del departamento. Durante más de una semana, se  removieron 800 toneladas de material y no se encontraron hallazgos de mineros atrapados durante la emergencia. Tampoco hubo reporte de personas desaparecidas en esta región. Así las cosas, son dos las emergencias mineras que ocurren en Antioquia en el último mes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.