Cargando contenido

La Procuraduría pidió a la Registraduria revocar el traslado del censo electoral.

Según la misiva del mandatario regional, el director del Igac, Juan Antonio Nieto, tiene odios contra a Antioquia.
Con Belén de Bajirá, el Igac está pasando por encima del Congreso de la República, el Consejo de Estado y el mismo Gobierno Nacional, dijo el gobernador, Luis Pérez.
Gobernación de Antioquia.

Se revive la controversia sobre el diferendo limítrofe entre los departamentos de Chocó y Antioquia por Belén de Bajirá. La Procuraduría solicitó al registrador Juan Carlos Galindo reversar la decisión que ordenó el traslado del censo electoral de este corregimiento.

Aunque Belén de Bajirá está ubicado en Chocó, la Registraduría decidió trasladar el censo electoral al departamento de Antioquia; es decir, que los habitantes del corregimiento deben votar en los municipios antioqueños de Mutatá y Turbo.

Lea también: Fuerza Pública no tiene limitación para capturar delincuentes: JEP a Mindefensa

Para la Procuraduría, se deben acatar las órdenes del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que, en un fallo de tutela, ordenó que Belén de Bajira y los corregimientos Macondo, Blanquiset y Nuevo Oriente puedan participar en el proceso electoral por la circunscripción de Chocó.

Esto mientras se resuelve de fondo la disputa territorial entre Antioquia y Chocó. Se espera una decisión sobre la demanda de Antioquia contra el acto administrativo por el cual el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) publicó un mapa en que ubica al corregimiento de Belén de Bajirá en territorio de Chocó.

La decisión del registrador, a través del Oficio 0320 del 27 de agosto de 2019 que traslada los votos a Antioquia a pesar de que no se ha conocido un fallo de fondo sobre la situación limítrofe, sería un desacato a las órdenes emitidas por el Tribunal. 

“La decisión de la Registraduría de aplicar la excepción de inconstitucionalidad y apartarse de lo ordenado por el tribunal desborda el ordenamiento jurídico, en la medida que afecta la democracia participativa de las comunidades asentadas en los cuatro corregimientos y, en particular, desatiende lo dispuesto por esa autoridad judicial”, dice la Procuraduría. 

Le puede interesar: Antioquia: piden ley de sometimiento para integrantes de grupos criminales

En la comunicación enviada a la Registraduría, el Ministerio Púbico advierte que “lo ordenado por esta autoridad electoral modifica territorialmente las circunscripciones electorales de los departamento de Antioquia y Chocó, en relación con los corregimientos de Belén de Bajirá, Macondo, Blanquiset y Nuevo Oriente".

Por ende, señala la Procuraduría, "incide sobre el censo electoral resultando dicha decisión contraria a la orden proveniente de la autoridad judicial”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido