Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hidroituango_rio Cauca
Río Cauca.
Foto: Colprensa- Gobernación de Antioquia.

Entre sentimientos de miedo y desesperación son evacuadas las familias que se encuentran en el corregimiento de Puerto Valdivia, norte de Antioquia.

Según los organismos de socorro, son por lo menos 400 las personas que habían regresado a sus hogares en medio de la alerta roja, ante una posible creciente del río Cauca. 

A esta hora, la sirenas suenan cada quince minutos para mantener en alerta a los pobladores. El Ejército y la Policía, bloquearon el paso en la vía que comunica al corregimiento de Puerto Valdivia y al municipio de Valdivia.

-Evacuación Tarazá-

A cuatro puntos seguros del casco urbano de Tarazá están siendo evacuadas 12 mil personas de esta localidad del Bajo Cauca antioqueño, tras observar una descarga de agua por el túnel de desviación derecho de Hidroituango. En cinco horas, la creciente del río Cauca podría llegar a ese municipio y a Cáceres.

El secretario de Planeación y Obras Públicas de Tarazá, Juan Guillermo Rivera Montiel, aseguró que se está informando a la comunidad para que cumpla los protocolos de evacuación que se han aplicado en los últimos días.

El funcionario explicó que, a diferencia de otras localidades, en Tarazá no se han activado las alarmas porque se había informado a los habitantes que se haría un simulacro, y podría haber confusión con la evacuación. Además, el municipio está a varias horas de la creciente del Cauca.

-Otros municipios -

En una reunión, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y delegados del Gobierno Nacional, evaluarán la posibilidad de ordenar la evacuación de 40 mil habitantes en los municipios de Tarazá, Caucasia y Nechí, por la emergencia en Hidroituango.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que la alerta máxima se mantiene, al menos, hasta que la cota de la presa alcance los 410 metros. Después de la meta, se evaluará el riesgo de las comunidades.

Pérez Gutiérrez envió un mensaje de esperanza a los afectados por la contingencia y a los obreros de la hidroeléctrica. Afirmó que “Antioquia no se rinde” y sacará adelante el proyecto de ingeniería más ambicioso del país.

"Se mantiene la alerta roja en el Río Cauca, por probabilidad de descartar en Hidroituango, hasta la desembocadura en el río Magdalena. La cota de la presa alcanzó los 407 metros. La meta se podría alcanzar este miércoles", según EPM.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.