Cargando contenido

La meta es que antes de la medianoche se logren los 450 metros cúbicos por segundo.

Río Cauca en Puerto Valdivia.
Nivel del río Cauca al paso por Puerto Valdivia.
Cortesía EPM

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que la corriente de agua que cae por el vertedero de Hidroituango alcanzó los 369 metros cúbicos por segundo.

Al paso por el municipio de Puerto Valdivia, el caudal del río Cauca ya es de 401, superior a los 30 que tuvo las primeras horas del cierre de compuertas. Estas cifras fueron presentadas hacía las 8 de la mañana de este 11 de febrero.

Paulatinamente el río Cauca recupera su corriente en los tramos entre Caucasia y Nechí, en el Bajo Cauca.

En contexto: ¿Crisis de Hidroituango podría generar racionamiento de energía en todo el país?

La meta es que antes de la medianoche se logren los 450 metros cúbicos por segundo, que es el caudal ecológico establecido en la licencia ambiental del proyecto. Hasta el momento, el agua pasa de manera controlada por las compuertas 2,3 y 4.

Entretanto, con motobombas se sacará el agua de la Casa de Máquinas para que cuando pase la inundación, se ejecute una inspección geotécnica a la estructura para determinar si es seguro el ingreso del personal.

Después de todo el proceso de limpieza que tardaría al menos dos meses, se podría hacer un diagnóstico preciso de los daños en la Casa de Máquinas, la cual fue inundada en mayo del año anterior para evitar que reventara la presa y ocasionara una tragedia sin precedentes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido