Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ríos de Buriticá, Antioquia, están contaminados con mercurio en un 400%


Al cumplirse cincuenta días del megaoperativo militar en contra de la minería ilegal en Buriticá, occidente de Antioquia, se pudo comprobar que la totalidad de los 51 entables intervenidos estaban contaminando los fuentes hídricas con mercurio y cianuro hasta en un 400 por ciento por encima de lo que permite la ley.


El director de la autoridad ambiental Corantioquia, Alejandro González, explicó que aunque apenas se confirmó el alto nivel de contaminación en los afluentes, no se ha detectado mercurio en la quebrada que abastece el acueducto municipal.


"En la totalidad de los entables mineros los resultados es que el mercurio sobrepasó la normatividad permitida en cuanto al límite de vertimiento, no había ni uno solo establecimiento que usara racionalmente el mercurio, pasaron la normatividad hasta en un 400 por ciento. Ya pasamos de la suposición a las pruebas concretas", agregó González.


El auge minero en Buriticá es tal, que la alcaldía confirmó que en la zona había seis mil mineros flotantes, quienes llegaron en menos de un año. Incluso, el relleno sanitario, que tenía vida útil para los próximos diez años, colapsaría en los próximos tres años.


El operativo es liderado por mil 200 policías y 400 soldados, en compañía de las autoridades ambientales y la gobernación de Antioquia.