Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mctorres
Robot Sophia
Robot Sophia estará en Medellín.
Foto: Cortesía UPB

Después de tres años de su creación, Sophia, la robot que imita gestos humanos, reconoce la voz y responde preguntas con Inteligencia Artificial (IA), llegará  por primera vez a nuestro país.  La “humanoide” y su inventor, el investigador robótico, David Hanson, dictarán juntos una conferencia el lunes 30 de julio en Plaza Mayor de Medellín.

La líder de la Escuela de Verano de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), Ana María Bustamante Correa, explicó que gestionaron la llegada de la robot por ser un ejemplo de las habilidades cognitivas artificiales. Destacó que tiene expresiones muy parecidas a las del hombre.

“Ella es un ejemplo de los más importantes avances de la inteligencia artificial cognitiva. Ella identifica el tono. Si le pregunta de forma grosera, se pone brava. Si uno cuenta un chiste, se sonríe. Hay muchas similitudes que hacen que se parezca a los humanos”, dijo Bustamante Correa.

El director de la Facultad de Diseño de Vestuario de la UPB, Mauricio Velásquez Posada, explicó que los estudiantes participarán en un concurso para diseñar la indumentaria que lucirá Sophia en su conferencia en Medellín. El concepto será recrear la moda en el futuro.

“Ella es un tronco, de la cintura para arriba. El reto para nuestros estudiantes es cómo pensar en la corporalidad de la otra parte de Sophía. Y preguntarnos cómo vestir a un robot y a una inteligencia artificial”, señaló.

Sophia, en el idioma Inglés, envió un mensaje a Medellín.

Los mejores vestuarios diseñados por los universitarios se expondrán en el Pabellón del Conocimiento de Colombiamoda de Medellín.  David Hanson elegirá el traje que llevará su robot.

Durante la conferencia, Sophia entrevistará al rector de la UPB, presbítero Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, y, posiblemente, al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.