Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Hidroituango
Colprensa

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, reportó que las autoridades en su departamento mantienen las alertas ante un posible rompimiento de la represa de Hidroituango, fenómeno que no descartan pese a los trabajos que se vienen realizando.

Pérez explicó que los técnicos le han informado que usualmente el río fluye a 2.000 mil metros cúbicos por segundo, por lo que el caudal sería más intenso que el mismo "diluvio universal" y pondría en riesgo la integridad de 113.000 personas de los municipios aguas abajo.

Según las autoridades, si se llegase a dar un rompimiento de la presa de Hidroituango, el agua del río Cauca saldría a una velocidad de 250.000 metros cúbicos por segundo y las olas alcanzarían los doce metros de altura en las riberas de Tarazá y Cáceres.

Por eso las autoridades tienen activos todos los protocolos de atención de emergencia y destinaron hospitales móviles y vehículos acuáticos y aéreos para atender a las poblaciones. En las próximas horas se habilitará un mecanismo para que se reciban ayudas humanitarias.

Gobernador Luis Pérez
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez
Gobernación de Antioquia

Suspendieron las clases

La Secretaría de Educación de Antioquia expidió la resolución que autoriza la suspensión de las clases este jueves y viernes en todos los colegios en Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí para proteger a los estudiantes ante una nueva creciente del río Cauca.

Con esta medida se espera que haya tranquilidad de las familias por la seguridad de sus hijos, pero también que los centros educativos puedan ser usados como albergues para las personas que han sido evacuadas.

Así mismo, el secretario de Educación Departamental, Néstor David Restrepo, solicitó a los jefes de núcleo de los municipios que verifiquen cuáles colegios están en mayor riesgo del río Cauca y deban ser abandonados en su totalidad, como sucedió con el centro educativo de Puerto Valdivia.

Cancelan cierre de campaña en Antioquia

La Campaña presidencial de Iván Duque anunció que cancelan todos sus eventos de cierre de este viernes en Antioquia en solidaridad con las poblaciones del Bajo Cauca y Norte que están en máxima alerta por la emergencia de Hidroituango.

Según la agenda, se tenían programados dos eventos en Rionegro y Medellín, que ahora fueron suspendidos y no hay certeza si serán reagendados.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.