Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salgar y Pueblorrico serían los próximos municipios antioqueños que prohíben la minería

Foto: RCN Radio



La protección de los recursos hídricos y el respeto a las vocaciones agropecuarias se convirtieron en los caballitos de batallas de los municipios antioqueños que prohíben la explotación minera, a los que se sumarían Salgar y Pueblorrico en el Suroeste del departamento.

Es precisamente en esa región donde ya Urrao, Támesis, Titiribí y Jericó han sacado adelante acuerdos municipales que prohibieron esa actividad, mientras que otros como Concordia ya tiene aprobado la pregunta para desarrollar una consulta popular que defina qué desean los habitantes respecto a la minería.

En el caso de Pueblorrico ya se había presentado una propuesta para una consulta popular que no fue aceptada por el Tribunal Superior de Antioquia por vicios en las preguntas. Por lo que su alcalde, Juan Fernando Ruiz, aseguró que la Administración presentará en noviembre un proyecto de acuerdo en el Concejo para prohibir la minería.



En Salgar, donde AngloGold Ashanti explora terrenos, se adelanta un proceso de recolección de firmas de las que ya van 4.500, pero añoran conseguir las 12 mil rúbricas para convocar una Consulta Popular.

Según el concejal de la localidad, Walter Santamaría, esa es una iniciativa de los habitantes, pero es apoyada por la Administración Municipal y la Corporación porque quieren proteger los recursos naturales y evitar los perjuicios de la minería.



A pesar de las intenciones y decisiones de estas localidades antioqueñas, aún hay preocupación porque el viceministro de Minas, Carlos Cante, anunció que el Gobierno demandaría todo acuerdo municipal o consulta popular que prohíba la minería, ya que el subsuelo es del Estado colombiano.