Cargando contenido

Uribe dijo que es víctima de una persecución política por parte de los enemigos de su hermano.

Se reanuda juicio contra Santiago Uribe
Se reanuda juicio contra Santiago Uribe
Foto: RCN Radio

Por intermedio del abogado Jesús Albeiro Yepes, el ganadero Santiago Uribe Vélez reiteró su inocencia y dijo que es víctima de una  persecución política por parte de los enemigos de su hermano, el expresidente y senador, Álvaro Uribe. 

En la intervención, Uribe Vélez hizo un recuento de los ataques violentos que ha vivido su familia, entre ellos el asesinato de su padre.

Aseguró que es un juicio político en “cuerpo ajeno” con falsos testigos de la Fiscalía, que no tiene pruebas para solicitar sentencia condenatoria como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado.

Lea también: Dos mil personas fueron desplazadas en el último año en Antioquia

Esto, por la conformación del grupo paramilitar “Los 12 Apóstoles” y por el homicidio del conductor, Camilo Barrientos, ocurrido en Yarumal en febrero 1994. 

Cabe recordar que, en los alegatos finales, el representante de la Fiscalía cambió el cargo de homicidio agravado en calidad de autor por coautoría mediática de una organización de poder, como si fuera presunto responsable de por lo menos 500 crímenes atribuidos a "Los 12 Apóstoles", según lo manifestó su defensa.

Por ley, el juicio se tiene que hacer con base en los cargos formulados en la acusación, lo que demuestra actuación sesgada del ente investigador, agregó el abogado, Jesús Albeiro Yepes.

Santiago Uribe Vélez desvirtuó los testimonios del entonces comandante de la Policía de Yarumal, mayor retirado Juan Carlos Meneses, quien declaró ante la Fiscalía que el ganadero fue el promotor y financiador de la organización criminal.

También aseguró que el campesino Eunicio Pineda Luján, otro de los testigos principales y quien sufre una enfermedad mental, fue manipulado por los detractores del expresidente Uribe para que entregara una versión falsa sobre su hermano. Pineda Luján, está exiliado en otro país con el apoyo de organizaciones no gubernamentales.

Le puede interesar: Psicóloga secuestrada por disidencias de las Farc en Antioquia es liberada

Los dos declarantes y otras cinco personas serían investigadas por falso testimonio. Se trata del coronel retirado Pedro Manuel Benavidez, del expatrullero de la Policía de Yarumal Alexander Amaya, del exparamilitar Rodrigo Pérez Alzate, así como de Juan Carlos Rodríguez, Álvaro Vásquez, Carlos Enrique Serna y Camilo Hernán Vásquez. 

En noviembre pasado durante una audiencia, la delegada de la Procuraduría consideró que Santiago Uribe Vélez solo debe ser condenado por el delito de concierto para delinquir agravado y pidió absolución por homicidio en persona protegida, porque hay dudas probatorias.  

Tanto la Fiscalía como el Ministerio Público reiteraron que los punibles cometidos por ‘Los Doce Apóstoles’ son de lesa humanidad.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido