Cargando contenido

Foto: Cortesía Presidencia



Desde Medellín, el presidente Juan Manuel Santos celebró el comunicado de 8 puntos con el que la banda criminal del Clan del Golfo anunció el cese de hostilidades de forma unilateral, con motivo de la época navideña, documento en el que además instan al ELN para no atacarse entre sí en los territorios que se disputan.

(Lea acá: Presidente Santos firmó extradición de alias ‘Don Mario’)

Aunque se mostró complacido por el anuncio, el jefe de Estado advirtió que el Gobierno no firmará un cese el fuego bilateral con la banda criminal, por lo que le dio la orden a todos los generales de la República para que mantengan y fortalezcan la segunda fase de la Operación Agamenón, creada hace cerca de 3 años en la zona del Urabá.



El presidente Santos aseguró que el cese el fuego unilateral que declaró el Clan del Golfo es producto de los duros golpes que las autoridades han propinado, especialmente con las muertes de alias Gavilán e Inglaterra, miembros del Estado Mayor de esa estructura que delinque en al menos 20 departamentos del país.

Finalmente, el mandatario aseguró que enviará un "mensaje de urgencia" al Congreso de la República para rescatar el proyecto que crearía un marco jurídico para el sometimiento de las  bandas criminales a la justicia con algunas rebajas de penas. En Antioquia y Chocó, el grupo criminal tiene cerca de 3 mil 500 hombres alzados en armas, especialmente en el Golfo de Urabá.