Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos asegura que la Constitución de 1991 ganó la batalla de la paz

Foto: RCN Radio.


En la instalación de la conmemoración de los 25 años de la Constitución Política de Colombia en Rionegro, oriente antioqueño, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, dijo que "la Constitución de 1991 se hizo en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia republicana, con la violencia exacerbada y el narcotráfico convertido en una amenaza a la seguridad nacional".


Destacó que "ahora estamos superando momentos de adversidad y queremos hacerlo nuevamente de la mano de los jóvenes, porque la paz que buscamos es precisamente para ellos, para las nuevas generaciones de ciudadanos".


El mandatario reiteró que hace un cuarto de siglo nació una Constitución para la Paz y hoy se está logrando ese proceso por medio de la carta de 1991, pues fueron los jóvenes los que tuvieron la visión de entender la trascendencia del momento y promovieron el proceso que llevó a la Constitución. (Lea aquí: Se conmemoran hoy 25 años de la Constitución Política)


Santos Calderón explicó que "la búsqueda de la paz, como derecho y deber transversal y esencial en nuestra Constitución, tiene que ser ponderado con otros derechos como el de la justicia, la igualdad,  la reparación y el de no repetición, entre otros". Dijo que ese artífice de la victoria de la paz se entiende a través de estos cinco argumentos:


Cinco puntos claves

Santos Calderón explicó que "la búsqueda de la paz, como derecho y deber transversal y esencial en nuestra Constitución, tiene que ser ponderado con otros derechos como el de la justicia, la igualdad,  la reparación y el de no repetición, entre otros". Dijo que ese artífice de la victoria de la paz se entiende a través de estos cinco argumentos:




  1. La Constitución se hizo para dar legitimidad a las instituciones y hoy esa batalla está ganada.

  2. Es suficientemente pluralista para promover y garantizar que todos quepamos.

  3. La carta de 1991 condujo a transformaciones sociales profundas. Indicando que la revolución no se ha hecho con armas.

  4. Mecanismos de participación popular, como el plebiscito que según el jefe de Estado se espera para reafirmar lo acordado en La Habana con las Farc.

  5. La Constitución le dio plena legitimidad al monopolio del uso de las armas por parte del Estado.


Por otra parte, resaltó que la acción de tutela es un mecanismo garante de los derechos humanos que nació en la constitución de 1991, como un proceso para que los ciudadanos accedan a la justicia.


Beneficios de la Constitución de 1991 


Cerca de 25 millones de colombianos se han beneficiado de este mecanismo, es decir, que al mes los juzgados reciben 40 mil tutelas, aseguró el mandatario, quien determinó que deben trabajar más para que los procesos judiciales sean ágiles para que esta acción no sea la única vía para que al ciudadano le respeten los derechos concebidos en la Constitución Política Nacional.


"La tutela ha sido un mecanismo muy positivo para los colombianos, pero la “tutelitis” –es decir, su exceso o mal uso– puede acabar por demeritar este gran avance de nuestra Carta, aparte de congestionar los despachos judiciales", dijo.


Asimismo manifestó que "tenemos claro que el Estado –en primer lugar– tiene que ser más eficiente ante los reclamos de los ciudadanos. Debemos adoptar políticas que eviten que la tutela sea el único camino para obtener respuesta de fondo y oportuna a un derecho de petición, o para que se reconozca un derecho que para todos resulta obvio".


El presidente Santos reconoció que la Corte Constitucional, en estos 25 años, ha permitido interpretar la Carta Magna, brindar las garantías de su cumplimiento y ser tribunal superior de los litigios constitucionales.


"La doble función que ustedes cumplen como organismo de cierre en la protección de los derechos constitucionales fundamentales y como tribunal decisor de los litigios de constitucionalidad, merece el aplauso y la gratitud de los colombianos. En ocasiones podemos tener discrepancias sobre algunos temas pero, como Presidente de la República, no dudo en afirmar que la jurisprudencia que han desarrollado desde comienzos de los 90 ha dejado un balance muy positivo al país", indicó Santos.


El presidente celebró esta constitución que le da la bienvenida a la paz con la firma del acuerdo que se espera próximamente. Y la constitución de 1991 merece la gratitud y el aplauso de los Colombianos.