Presidente Juan Manuel Santos / Foto cortesía Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos Calderón señaló que aunque su Gobierno ha propinado importantes golpes, con la captura de cabecillas, advirtió que la guerrilla de las Farc no desaparecerían ni en 20 años.



 

"Hoy las fuerzas militares no tienen la capacidad de acabar con la guerrilla ni en 20 y 26 años", aseguró Santos, desde la Cámara de Comercio de Medellín.

 

El presidente reiteró que durante el proceso de paz no se van a despejar territorio, razón por la cual los diálogos se adelantan en La Habana, Cuba.

 

De acuerdo con Santos Calderón, "la parte militar no ha cedido. Acá no vamos a ceder ni un centímetro. No vamos a despegar territorio. Y no vamos a desproteger al pueblo colombiano, como ha sucedido en el pasado".

 

Además, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que hay una posibilidad de cese al fuego bilateral, siempre y cuando, se avance en el tema de justicia.

 

"No habrá amnistía. Los guerrilleros deben ir a la cárcel", dijo el mantario, al indicar que "es una linda rosa pero llena de espinas. Porque querían llevarme a mí, obligarme a un cese al fuego bilateral. Yo les he dicho: señores, un cese al fuego bilateral lo tendrá cuando lo tengamos negociado en su totalidad. Es fue lo que quisieron forzarme y dije, no", dijo el mandatario.

 

En cuanto al tema de las víctimas, el mandatario indicó que sus derechos son fundamentales duranet el proceso de paz. Las declaraciones del presidente fueron durante la presentación del programa Pipe 2,0 en Medellín.