Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mctorres
Emergencia en Hidroituango
EPM cuenta a la fecha con una caja a nivel del grupo empresarial de 1,4 billones de pesos.
Twitter @wilfredomillos

La vocera de la organización Ríos Vivos, Isabel Cristina Zuleta, aseguró en RCN Radio que desde el año 2012 le advirtieron a Empresas Públicas de Medellín (EPM) sobre los riesgos geológicos que habían en la zona con la construcción del proyecto de Hidroituango.

Afirmó que, desde entonces, realizan la recolección de datos con los campesinos apoyados en científicos para dar cuenta del “error al construir la represa en una zona de alto riesgo”.

Señaló que EPM no hizo los trabajos de campo. Contó que se sentaron en la mesa a hablar con voceros de la empresa para informarles de las debilidades del proyecto, pero “ellos no quisieron escuchar”.

(Vea también: Más de 25.000 evacuados por emergencia en Hidroituango)

“Hay que advertir que el llenado de Hidroituango fue anticipado, impusieron llenar los dos túneles cuando se desvió el río Cauca en 2013, sin decir nada”, sostuvo.

Ríos Vivos, un movimiento social conformado por 15 asociaciones, reiteró que consultó con varios expertos científicos y encontraron también que EPM no hizo el estudio de alternativas ambientales, fundamental para disminuir la incertidumbre en los riesgos en su construcción.

“El Estado tiene que salir y explicar por qué no pidió ese estudio de alternativas ambientales, por qué llenaron el embalse sin terminar la construcción y por qué la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) no ha salido a dar explicaciones de lo que ocurrió”, cuestionó Zuleta.

La vocera afirmó que “se pudo haber evitado la tragedia que ha ocasionado Hidroituango”, dados los datos que se tenían antes de su construcción.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.