Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Instalación sesiones ordinarias en el Concejo de Medellín.
Instalación sesiones ordinarias en el Concejo de Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.

La Comisión Primera del Concejo de Medellín votó sobre la venta de las acciones que tiene Empresas Públicas de Medellín (EPM) en UNE. Tras empate doble, el proyecto fue denegado. 

Con tres votos a favor y tres en contra fue denegada la autorización para vender la participación accionaria de EPM en UNE estimada entre los $2.4 y $2.8 billones.

En la primera votación, los concejales, Babinton Flórez, Carlos Romero y Aura Marleny Arcila votaron a favor, mientras que Sebastián López, Daniel Duque y Simón Pérez votaron negativo. 

Lea también: Feria de las Flores dejó derrama económica de 30 millones de dólares

Por el empate se repitió el sufragio que nuevamente dejó el mismo resultado, por lo que el proyecto fue denegado, según las condiciones del reglamento.

Una vez terminada la votación el secretario de Hacienda de Medellín, Óscar Hurtado, informó que ante la negativa se apelará para que sea la plenaria la que tome la decisión. Al respecto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, manifestó que, "pedirá a EPM insistir para que no se pierdan esos recursos".

La venta de estas acciones se ha convertido en un tire y afloje entre los simpatizantes de la administración municipal y la oposición. Mientras que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, una vez terminada la votación señalara que, "el Centro Democrático nuevamente evita activar la cláusula de protección del patrimonio público en favor de EPM para recuperar tres billones de pesos públicos en manos de una empresa privada".

El concejal Sebastián López opinó que en el 2013  se tomó una decisión que no fue adecuada y que terminó favoreciendo más a Millicom que a EPM. “Nuestro partido accede a aprobar esta venta de manera condicionada porque no pudimos saber en qué se gastarían la plata este año”, manifestó durante la discusión.  

Los concejales que votaron en contra sostienen que llegaron de nuevo a este proyecto radicado por el alcalde sin la información necesaria para dar un voto consciente, pues no ha quedado claro en que se designarán los recursos tras la venta de las acciones. 

Le puede interesar: Ponen condiciones para aprobar venta de acciones de EPM en UNE

"Han evadido el control político, han despedido a la vicepresidenta con más trayectoria, han dicho mentiras y entonces, están pidiendo que les demos autorización para vender el patrimonio público. Eso es lo que ha cambiado en comparación con la votación anterior", comentó Daniel Duque, concejal del partido Alianza Verde. 

Así las cosas, será la plenaria quien decida si se traslada a otra comisión para seguir en el debate. Teniendo en cuenta que, concejales de Centro Democrático aseguraron que votarán positivo solo si se dan algunas garantías

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.