Cargando contenido

La Real Academia Española (RAE) y la Universidad Eafit dieron su concepto.

Twitter
Son constantes las amenazas contra los periodistas que envían anónimos a través de Twitter.
Referencia AFP

La Universidad Eafit de Medellín ha sido tendencia en las redes sociales en los últimos días por cuenta de una polémica acerca del uso o no del artículo “la” al referirse a la institución de manera abreviada. Por un lado, están quienes consideran que es correcto decir “la Eafit” y por el otro, están quienes prefieren que sea simplemente “Eafit”, sin el artículo.

Lea también: ¿'Jugadita' del Gobierno para ganar la Procuraduría?

Hace un año, una usuaria de Twitter le preguntó a la Real Academia Española (RAE) si era correcto decir que estudiaba en “la Eafit”. La RAE respondió que “el artículo que precede a una sigla o a la mención abreviada de una entidad se escribe siempre en minúscula” y puso como ejemplo “la EAFIT”, por la Universidad EAFIT, “la Complutense” por la Universidad Complutense, y “la Chile” por la Universidad de Chile.

El escritor y profesor universitario, Reinaldo Spitaletta, coincidió con la RAE. "Desde que era solamente la Escuela de Administración y Finanzas, la gente le decía 'Eafit', sin el artículo. En el imaginario popular se conservó esa representación, pero lo más correcto es señalarla como 'la Eafit', tal como lo ha dicho la Real Academia de la Lengua,  me parece que suena mucho mejor, así como uno dice 'la Nacho', 'la de Antioquia' y 'la Autónoma'". 

Le puede interesar: Revocan en segunda instancia fallo de tutela contra la plataforma ‘Medellín me Cuida’

El debate revivió durante la pandemia y la Universidad Eafit decidió tomar una posición. En un trino, respondió que respeta a la RAE y confía en su buen criterio y extendido conocimiento. Sin embargo, después de varias horas de analizar el tema y recordar la respuesta, afirmó que “preferimos que nos llamen Eafit”, es decir, sin el artículo “la”.

 “Desde siempre, en la relación cotidiana y cercana con nuestra universidad la hemos llamado ‘Eafit’, sin el artículo, como un nombre propio. ¿Por qué? Solo sucedió. Era simple, directo, concreto. Era usual que algunas personas usaran ‘la Eafit’, y desde siempre nos sonó ajeno, extraño, aunque gramaticalmente sea correcto. Es una larga historia de hábito y afecto. Y por eso, seguiremos trabajando y estudiando en Eafit”, dice el trino de la institución.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido