Cargando contenido

La violencia intrafamiliar y la falta de oportunidades serían una de las principales causas.

La violencia intrafamiliar y la falta de oportunidades serían una de las principales causas.
Las personas afectadas son cerca de 1.000 aledañas al río Salaquí en Riosucio.
Colprensa.

El suicidio de la niña indígena de 12 años Yacira Domicó Domicó es el más reciente caso de suicidio entre las comunidades ancestrales, en el departamento de Antioquia.

Anualmente, según reportes de la Organización Indígena de Antioquia, OIA, seis jóvenes indígenas se quitan la vida. Los casos más comunes son en edades entre los 12 y los 18 años.
 
Leonardo Domicó, presidente de la OIA, señaló que si bien no hay un estudio preciso que explique este lamentable fenómeno, han determinado que los suicidios de estos jóvenes estarían relacionados con maltratos, problemas de gobernabilidad y falta de oportunidades.
 
“Se habla de un problema de violencia intrafamiliar, un problema de orden de gobernabilidad y espiritual, pero en el fondo, la falta de oportunidades para los jóvenes y la falta de seguimiento interviene en esta problemática”.

Le puede interesar: Amenazan al presidente de la Organización Indígena de Antioquia
 
Las autoridades indígenas piden a la Gobernación de Antioquia y entidades de salud que hagan un estudio para establecer las razones del problema y desarrollar campañas que eviten que continúe.
 

Extraño caso de suicidio


La comunidad indígena Arkúa en Turbo está consternada por el suicidio de la menor de 12 años, Yacira Domicó Domicó.
 
Según el reporte de las autoridades, la hija de Leonardo Domicó, alguacil mayor de la comunidad Emberá, se ahorcó en su propia casa cuando la dejaron sola una tarde.
 

La niña indígena ya había intentado suicidarse en otras oportunidades por sus extraños y agresivos comportamientos. Para los líderes del cabildo, la menor actuaba de esa manera porque tenía “malos espíritus” desde hace mucho, pero había sido difícil espantarlos.

Leer también: Bebé de tres meses murió por desnutrición en un resguardo indígena de Antioquia
 
Sin embargo, la secretaria de Inclusión Social de Turbo, Yolanda Castro, sostuvo que para la administración la niña indígena tenía trastornos sicológicos que se pudieron atender, pero la comunidad no dio reporte de esto hasta conocerse su muerte.
 
Las autoridades locales adelantan una investigación para precisar las circunstancias de lo ocurrido, pero se ha dificultado por las mismas leyes indígenas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido