Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia proyecto Hidroituango.
Referencia proyecto Hidroituango.
Cortesía: EPM.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) aseguró que el 29 de diciembre de 2017 firmó un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Invest, ala privada del BID, para financiar las obras de Hidroituango.

Tras la contingencia y los efectos que ocasionó, ambas entidades firmaron un otrosí el 30 de marzo de 2021. En ambos casos, se incluyeron “cláusulas relacionadas con el cumplimiento de hitos  en el proyecto”, entre otra serie de compromisos. 

Más información: Academia advierte que fallo fiscal pone en riesgo inicio de operación de Hidroituango

En un escenario hipotético de incumplir algunas de la cláusulas previstas en los acuerdos y no lograr terminar la obra en los tiempos estimados,  EPM explicó que “existen herramientas contractuales que, de acuerdo con la voluntad de las partes, se podrían llegar a acordar en forma oportuna, evitando declaratorias de incumplimiento o llamamiento a pago anticipado obligatorio”. 

"EPM, como es su práctica tradicional, mantiene diferentes canales de comunicación con el público financiero en general, para permitir que evalúen con objetividad la información relacionada con la Compañía y el Proyecto Hidroeléctrico Ituango", señaló.

Lea además:  Aníbal Gaviria reasumiría sus funciones como gobernador de Antioquia esta semana

A la fecha, el contrato de crédito de 2017 tiene un saldo de 450 millones de dólares, equivalentes a 1,7 billones de pesos colombianos. El préstamo consta de dos tramos de plazos de 8 y 12 años. En el otrosí, firmado en 2021, la “negociación de este documento se desarrolló en varias etapas en los períodos 2019, 2020 y parte de 2021”, señaló EPM. 

La empresa reiteró el compromiso de empezar a generar energía en el segundo semestre de 2022 y estar listo en caso de tener dificultades con los actuales contratistas por el fallo de la Contraloría. EPM indicó que mantiene un diálogo permanente con el BID y, a la fecha, ha dado “cumplimiento a los compromisos técnicos y financieros contractuales''.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.